Tests rápidos en estaciones de trenes

INFORMACIÓN SOBRE TESTS EN ESTACIONES

Responden miembros de la Cámara Argentina de Laboratorios de Análisis Bioquímicos, que es una entidad bioquímica que representa a laboratorios organizados como empresas de todo el país.

 

El 23 de abril de 2020, Ginés Gonzalez García comentó que harán test voluntarios en las terminales ferroviarias.

1) QUÉ SON LOS TESTS RÁPIDOS QUE SE HACEN EN ESTACIONES DE TRENES

Son tests que detectan anticuerpos, que son más rápidos, más fáciles de hacer y más económicos que la PCR convencional. Sin embargo, carecen de sensibilidad y especificidad para fines diagnósticos, es por ello que ANMAT permite su uso solo para estudios epidemiológicos poblacionales. Estos tests detectan la fase final de enfermedad y la inmunidad. La PCR detecta la fase precoz de la enfermedad.

 

2) PARA QUÉ SON

Estos tests se realizan por cuestiones epidemiológicas, es decir, para saber qué porcentaje de la población ha tenido contacto con el virus. No detecta a aquellos en una etapa precoz de la infección, que posibilita un tratamiento y una separación a tiempo. El Ministerio la realiza para medir el avance de la pandemia y definir estrategias de abordaje.

El test es solo para que el Gobierno pueda conocer cuántas personas estuvieron expuestas, y pueda tomar decisiones al respecto.

 

3) EL ROL DEL BIOQUÍMICO

Todo test implica un beneficio y un riesgo. Los riesgos están asociados a los falsos negativos y falsos positivos. La gestión eficiente por personal idóneo maximiza el beneficio y minimiza los riesgos.

Hay una cuestión de bioética, que cuida la seguridad de los pacientes y las personas. La bioética no permite a una persona que no es médico dar un medicamento porque el riesgo puede ser mayor que un beneficio. Son las personas idóneas las que tienen que manejar ese beneficio y ese riesgo, y, en el casos de los tests, son los bioquímicos.

 

IMPORTANTE:

La toma de muestra la puede hacer un bioquímico o un técnico con la supervisión de un profesional bioquímico, quien será responsable de todo el proceso, desde la decisión respecto al test, por cuestiones de calidad, hasta la emisión del resultado que surja, porque es quien tiene la capacidad de asegurar el resultado. Cada etapa del proceso necesita de una supervisión especializada.

Por eso la intervención de un bioquímico es imprescindible, como así también armar un espacio de bioseguridad en la misma estación, para evitar que tanto las personas que tomen los tests como los voluntarios corran riesgos.

También tiene que estar resuelto cómo se maneja la situación frente a una persona cuyo resultado da positivo. Deberían usar el protocolo en vigencia en cuanto el aislamiento del paciente, y contener a la persona. El bioquímico debe de informar al SISA (sistema de registración de casos), al ser el integrante del equipo de salud responsable del resultado.

Es por todo lo anterior que deberían estar presentes todos los integrantes del equipo de salud a los cuales alcance esta situación: determinación, contención, traslado, aislamiento, y previsión de cómo se continuará para su posterior tratamiento.

 

UN APORTE PARA COMPRENDER LA PANDEMIA

La pandemia implica identificar 4 grupos de personas, lo que posibilita una gestión inteligente de la situación:

A) Personas de Riesgo, que se deben aislar. Son los críticos, tienen riesgo de muerte. Se debe mantener separados del resto de la comunidad.

B)Personas Sanas: hay que cuidarlas, para que se contagien de manera paulatina y no hacer colapsar al sistema sanitario.

C) Infectados: separarlos, para que no contagien. Aquí es especialmente importante la detección temprana con PCR.

D) Inmunes: son los que pueden circular, volver a trabajar.

A las personas que componen el grupo C hay que identificarlos y aislarlos para evitar el efecto avalancha de casos y que el sistema de salud colapse.

Una vez que el grupo C, que es el infectado, se cura, pasa al grupo D.

Una vez que todos los B hayan pasado por C, la inmunidad comunitaria permitirá sacar al grupo A.

Comentar