Separar y reciclar para mejorar nuestro mundo

En nuestro compromiso con el cuidado del medio ambiente, difundimos como se realizará la separación de residuos secos de los húmedos desde los hogares. Una nueva medida impulsada por la Subsecretaría de Medioambiente de la Municipalidad de San Carlos de Bariloche, que definió dos días a la semana para sacar solamente los residuos secos.

A partir de ahora la diferenciación de residuos es exclusivamente por días de recolección, y ya no será necesario sacar bolsas de diferentes colores.

Los miércoles y jueves serán los días destinados a la recolección de residuos secos separados en origen en nuestra Ciudad. Se busca lograr la sistematización de la recolección diferenciada, para facilitar las tareas de clasificación en el Centro de Residuos Urbanos (CRU).

Para que sea más fácil identificar los residuos secos, aquí un listado:

  • Papeles y cartones
  • Latas
  • Plásticos (CDs, potes de yogurt, botellas, vasos y platos descartables, sachets, etc)
  • Telas y retazos
  • Vidrios (botellas sanas y rotas, ventanas, vasos o copas rotos, etc)
  • Metales (canillas, llaves, candados, cables, caños, latas de aluminio, etc)
  • Envases tetra-pak (leche, jugo, vino)

 

ExclamationEs importante que todo esté limpio y seco para poder ser recuperado, y por eso es fundamental la separación en origen, para que los residuos húmedos no arruinen los reciclables.

 

Laboratorio LES es consciente que reciclar, reconstruir o transformar productos ayuda a prolongar la utilidad de los materiales y cuidar el planeta, por eso implementamos el servicio de envío automático de resultados por e-mail a pacientes, médicos y centros derivadores. De esta forma, trabajando en formato electrónico, logramos imprimir solo lo indispensable, y usamos solo una cantidad pequeña papel.

 

Reciclaje y energía

Reciclar es una de las maneras más fáciles de combatir el calentamiento global ya que evitamos generar más contaminación. Cada vez que un nuevo producto es fabricado desde la materia prima, grandes cantidades de energía son utilizas y consumidas. El reciclaje baja los niveles de energía utilizados para la producción. Reciclando ahorramos energía, disminuye la explotación de combustibles fósiles, bajan las emisiones de dióxido de carbono en la atmósfera, se reduce el efecto invernadero, como resultado baja el calentamiento global

La energía es usada 4 veces para el desarrollo de productos

  • en la extracción de las materias primas
  • al fabricar las materias primas en los productos
  • cuando consumimos nuevos productos
  • al descartar los productos usados

 

¿Sabías que…

– Solamente el 32% de las familias reciclan en sus hogares.

– Por cada tonelada de papel reciclado evitamos talar 16 árboles, gastar 8000 litros de agua y usar 60% de energía.

– Usando restos reciclables para producir latas de aluminio ahorramos el 95% de energía usada en la fabricación con nuevos materiales

– Lleva un 75% menos de energía reciclar acero que la producción hecha con nuevos materiales para hacer latas de conservas.

– Con 4 botellas de vidrio recicladas se ahorra la electricidad necesaria para mantener encendida una heladera por 24h.

¡Te invitamos a sumarte, como hacemos nosotros, en la separación de residuos! Separar nuestros residuos facilita el reciclaje… ¡Juntos podemos hacer la diferencia! #YoSeparoResiduosSecos

 

Más información acerca de la recolección: Bariloche.gov.ar
Comentar