Semana de la Rinitis Alérgica 2017

Consigna para este año: La importancia del diagnóstico precoz

Como cada año la Asociación Argentina de Alergia e Inmunología Clínica (AAAeIC) colabora en la difusión local de la Semanal de la Rinitis Alérgica a desarrollarse durante los días 25 al 30 de septiembre.

La rinitis alérgica es una enfermedad inflamatoria crónica de la mucosa nasal. Tiene muy alta prevalencia por lo que se la considera como la enfermedad respiratoria crónica más frecuente en la mayor parte del mundo. Ocasiona un deterioro importante de la calidad de vida y produce un alto ausentismo escolar y laboral. (1,3,4,5,6,7).
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) hay entre 400 y 600 millones de personas que sufren de rinitis alérgica. Se asocia frecuentemente con otras enfermedades como sinusitis, conjuntivitis, otitis media y asma bronquial (7)

Los estudios epidemiológicos muestran que la prevalencia sigue aumentando principalmente en los países en desarrollo, probablemente relacionado al medio ambiente, a los cambios climáticos y al estilo de vida urbano (8).

Por esta razón la AAAeIC ha realizado el primer “ESTUDIO DE PREVALENCIA EN RINITIS ALÉRGICA EN LA REPÚBLICA ARGENTINA” (9) en la población comprendida entre los 5 y 44 años de edad, porque sabemos que para abordar un problema de salud lo primero es conocer cuántas personas los padecen.

Los resultados de este estudio fueron recientemente presentados en el XL congreso anual de la AAAeIC y entre las conclusiones más relevantes del estudio se destacan:

# La prevalencia actual de la RA en la República Argentina en la población entre 5 y 44 años de edad es del 20,5% ( 5.5 millones de personas)
# Más frecuente en viviendas con mala ventilación
# Más frecuente en viviendas ubicadas en zonas de alto tránsito.
# Solo 3.800.000 tendría diagnóstico médico de RA.
# 1.700.000 personas que tiene RA y no han sido diagnosticadas
# 170.000 se automedican, esto puede llevar a tratamientos erróneos, falta de control de síntomas, percepción de falta de eficacia.

Las personas que padecen rinitis alérgica presentan síntomas característicos: estornudos a repetición, goteo nasal de mocos acuosos, congestión con obstrucción de las fosas nasales y picazón de nariz, de oídos, paladar y garganta. Cuando se asocia a conjuntivitis alérgica tienen también lagrimeo y picazón en los ojos.

Estos síntomas son el resultado de una reacción inmunológica en cadena denominada reacción alérgica, en la cual el sistema inmunológico reacciona excesivamente produciendo anticuerpos denominados IgE (Inmunoglubulina E) contra alérgenos específicos que hacen que desde ciertas células se liberen sustancias químicas responsables de los síntomas alérgicos.

Los alérgenos pueden no solo encontrarse en el interior de los hogares (ácaros del polvo, epitelios de animales, hongos, etc) sino en el exterior (pólenes de árboles, pastos y malezas).

Otro factor a tener presente es la polución ambiental tanto en los lugares cerrados (humo de tabaco y otros químicos) como al aire libre (las partículas diésel, etc) capaces de potenciar la alergenicidad al actuar como transportadoras y empeorar la rinitis o el asma.

Cuando la rinitis se asocia al asma, se afecta notoriamente la salud y la calidad de vida, aumenta el riesgo de internaciones y de consultas a la guardia con el consiguiente riesgo en la salud del paciente, produciendo a su vez aumentos notables los recursos de salud.

En definitiva el subdiagnóstico y el inadecuado tratamiento de rinitis pueden empeorar el asma coexistente generando un problema mayor en la salud pública.(10,11)

 

¿Qué factores son de riesgo para presentar una rinitis alérgica?

La rinitis alérgica es una enfermedad multifactorial producida por la interacción entre los genes (herencia) y el medio ambiente donde se desarrolla o vive esa persona. Los hijos de padres alérgicos tienen más predisposición a desarrollar una enfermedad alérgica. La exposición a los alérgenos del entorno favorece, en las personas genéticamente predispuestas, que se formen los anticuerpos específicos (IgE) encargados de las reacciones alérgicas. Por lo tanto, según el lugar donde se viva o se trabaje, los alérgenos causantes de la rinitis pueden ser muy diferentes entre los individuos.

 

¿Afecta la contaminación a la rinitis alérgica?

Se ha demostrado que la rinitis alérgica es más frecuente en personas que viven en regiones con mucho tráfico de vehículos. Se ha observado un aumento en la alergia al polen en relación con el aumento del tráfico de camiones.
Las partículas diesel entre otras, son capaces de potenciar a los alérgenos al actuar como transportadoras y empeorar el asma o la rinitis.

Los productos de la combustión de los carburantes pueden actuar como aditivos en el sistema inmunitario y potenciar la inflamación alérgica. También pueden potenciar los alérgenos del polen.

 

Tratamiento de la rinitis alérgica

El primer paso para tratar esta enfermedad es evitar los alérgenos que causan los síntomas lo cual es prácticamente imposible de lograr de manera total o completa. Por el contrario hay medidas que tienden a disminuir la carga de alérgenos en el ambiente, lo que ayuda al control. Por ejemplo, si usted es alérgico a los ácaros del polvo, es importante dar determinados pasos para al menos disminuir la exposición a los mismos, por ejemplo, lavando con frecuencia las ropas de cama con agua caliente, ventilando los ambientes, quitar alfombras de los dormitorios,peluches ,almohadas de pluma,etc. Esto mismo es aplicable a los alérgenos de exterior. Limitar la exposición cuando los niveles de polen y de moho son elevados podrá ayudar a reducir los síntomas.

La AAAeIC tiene desde hace muchos años una “red de pólenes” que consiste en aparatos especiales distribuidos en distintas regiones del país, encargados de captar los granos de pólenes en el aire y luego los palinólogos hacen la lectura ,clasificación y conteo de los mismos brindandole a los pacientes polínicos la información necesaria del pólen al que es alérgico para que pueda tomar las medidas de prevención adecuadas.
Si bien los datos se visualizan en la pag.web de la AAAeIC (www.alergia.org.ar), es muy importante mencionar que desde hace aproximadamente 1 año hemos desarrollado una APP para celulares y tablets llamada “ALERTA PÓLENES” que los pacientes pueden obtener gratuitamente en sus dispositivos y contar con toda esta información día a día.
A pesar de la importancia que tiene el control del medio ambiente en el tratamiento de las enfermedades alérgicas , la mayoría de las veces esto no es suficiente para controlar los síntomas .

Es entonces cuando se hace imprescindible consultar a un médico especialista en alergia, quién podrá hacer el diagnóstico preciso y luego sugerir el tratamiento más indicado, entre ellos indicar medicamentos para controlar la inflamación y prevenir los síntomas y en especial recomendar la inmunoterapia específica, que de acuerdo con todas las evidencias científicas, es el único tratamiento capaz de cambiar el curso natural de la enfermedad alérgica.

Para el que esté interesado en obtener más datos acerca de estos temas puede contactarse con la Asociación Argentina de Alergia en Inmunología Clínica alergia.org.ar

 

Bibliografía

1. Pawankar R, Sanchez-Borges M, Bonini S, and Kaliner MA. “Allergic Rhinitis, Allergic Conjunctivitis, and Rhinosinusitis,” Section 2.1 in WAO White Book on Allergy Update 2013, Editors R Pawankar, GW Canonica, ST Holgate, RF Lockey, M Blaiss. (World Allergy Organization, 2013), pp 27-33.
http://www.worldallergy.org/definingthespecialty/white_book.php
2. Asher MI, Montefort S, Bjorksten B, et al. Worldwide time trends in the prevalence of symptoms of asthma, allergic rhinoconjunctivitis, and eczema in childhood: ISAAC Phases One and Three repeat multicountry cross-sectional surveys. Lancet. 2006;368(9537):733-43.
3. Holgate ST, Canonica GW, Baena-Cagnani CE, Casale TB, Zitt M, Nelson H, and Vichyanond P. “Asthma”, Section 2.2 in WAO White Book on Allergy Update 2013, Editors: R Pawankar, GW Canonica, ST Holgate, RF Lockey, M Blaiss. (World Allergy Organization, 2013), pp 34-38. http://www.worldallergy.org/definingthespecialty/white_book.php
4. Naclerio RM and Pawankar R. “Allergic Rhinitis – Comorbid,” Section 18 in Asthma: Comorbidities, Coexisting Conditions, and Differential Diagnosis, Editors RF Lockey and DK Ledford with WAO, 2014, pp 231–243.
5. Pawankar R, Bunnag C, Chen Y, Fukuda T, Kim YY, Le LT, Huong le TT, O’Hehir RE, et al. Allergic rhinitis and its impact on asthma update (ARIA 2008)–western and Asian-Pacific perspective. Asian Pac J Allergy Immunol 2009 Dec; 27(4):237-43.
6. Pawankar R, Baena-Cagnani CE, Bousquet J, Walter Canonica G, Cruz AA, Kaliner MA, Lanier BQ. State of World Allergy Report 2008: Allergy and Chronic Respiratory Diseases. World Allergy Organ J. 2008 Jun 15; 1(Suppl 1)
7.Actualización de rinitis alérgica y su impacto en el asma (ARIA 2010). La perspectiva latinoamericana *Carlos E Baena Cagnani,* Dirceu Solé,** Sandra N González Díaz,*** Mario E Zernotti,* Juan C Sisul,**** Mario Sánchez Borges, María Antonieta Guzmán, Juan C Ivancevich,Alfonso Cepeda, Noel Rodríguez Pérez, José Gereda, Alvaro Cruz, Víctor H Croce,* Nikolai Khaltaev, Jean Bousquet- Revista Alergia México 2009;56(2):56-63.
8.The international survey on the management of allergic rhinitis by physicians and patients (ISMAR). Carlos E Baena-Cagnani, Giorgio W Canonica, Mohamed Zaky Helal, René Maximiliano Gómez, Enrico Compalati, Mario E Zernotti, Mario Sanchez-Borges, Fabio F Morato Castro, Margarita Murrieta Aguttes, Aida López-Garcia, Faheem A Tadros and ISMAR Study Group
9.Estudio Nacional de Prevalencia de Rinitis Alérgica en Argentina (PARA 2017)
Daniel O. Vazquez –Director Comité Científico de Rinitis y VAS de la AAAeIC
Iris Medina – Comité Científico de Rinitis y VAS de la AAAeIC. Gabriel Gattolín – Comité Científico de Rinitis y VAS de la AAAeIC. Claudio Parisi -comité Científico de Rinitis y VAS de la AAAeIC
Georgina Logusso – Head del departamento médico de Consumer Health Care de Sanofi para Cono Sur.Sergio Arias – Departamento Programas de Salud – INER Emilio Coni / Epidemiología y Salud Pública – FBCB – UNL.
10. Global surveillance, prevention and control of chronic respiratory diseases: a comprehensive approach. Jean Bousquet and NikolaiKhaltaev ed. WHO 2007
11. Departamento Programas de Salud. INER “Emilio Coni”. Con base en información de mortalidad provista por la Dirección Nacional de Estadísticas de Salud. Ministerio de Salud de la Nación

 

Fuente: AAAeIC

Comentar