Se ha publicado la Guía de Vacunas para Adultos 2018

FUNCEI lanza esta publicación con el apoyo de la Fundación Mosoteguy. Las vacunas pueden encontrarse por la enfermedad que previenen o por los grupos poblacionales que las precisan.
El director de la publicación, el Dr. Daniel Stamboulian, enfatiza que después del agua potable, las vacunas son las herramientas más importantes para evitar muertes y que es indispensable que la población adulta conozca cuáles necesita ya que las vacunas son necesarias durante toda la vida.

Las vacunas no son solo para los niños, también los adultos necesitan vacunarse. La vacunación es una herramienta esencial en el proceso vital de crecer y envejecer con salud: después del agua potable, las vacunas son las herramientas más importantes para evitar muertes.

Sin embargo, muchos adultos –tanto jóvenes como mayores– desconocen que pueden y deben vacunarse. Esto es aún más importante en aquellos con factores de riesgo para contraer infecciones inmunoprevenibles (embarazadas, mayores de 65 años, pacientes con patologías cardiovasculares, respiratorias, renales, diabetes o inmunocomprometidos) para promover su bienestar y evitar complicaciones graves.

Por otro lado, aunque existe la tendencia a discriminar a los adultos mayores sobre la base de su edad cronológica, es importante jerarquizar y reconocer la contribución social y económica que este grupo de la población le ofrece a la sociedad actual. Para una vejez vital y productiva es indispensable tener todas las vacunas al día.

Cambiar los hábitos de salud es un proceso complejo, requiere de esfuerzos personales y multisectoriales que comprenden informar, educar, diseñar e implementar políticas sanitarias. La Guía de Vacunas para Adultos 2018 es una colaboración para difundir la importancia de las vacunas y así promover y proteger la salud a lo largo de la vida.

Este manual práctico reúne información precisa, confiable y accesible, y brinda las razones científicas por las que es clave vacunarse y despeja las dudas frecuentes. Se divide en dos secciones:

-La primera parte presenta las vacunas ordenadas alfabéticamente según las enfermedades que previenen: dengue; difteria, tétanos y tos convulsa; fiebre amarilla; fiebre hemorrágica argentina; influenza; hepatitis A; hepatitis B; herpes zóster; infecciones por Neisseria meningitidis; infecciones por Streptococcus pneumoniae; rabia; sarampión, rubéola y parotiditis; tétanos; varicela; y virus del papiloma humano.

-En la segunda parte, la información se organiza por grupos: embarazadas, mujeres en edad fértil, adultos ma-yores de 65 años, viajeros, personas con enfermedades crónicas, personas inmunocomprometidas, docentes, personal de salud, veterinarios, trabajadores de la industria alimentaria y trabajadores sexuales.

La Guía de Vacunas para Adultos 2018 fue elaborada por el Grupo de Trabajo de Vacunas para Adultos de la Fundación Centro de Estudios Infectológicos (FUNCEI), integrado por los médicos Daniel Stamboulian, Hebe Vázquez, Pablo Elmassian y Cynthia Vartalitis, la periodista Ana Paula Cordero y la diseñadora gráfica Marisa Rina López.

Acceda a la Guía de Vacunas para Adultos 2018 haciendo click aquí.

 

Fuente: Fundación Centro de Estudios Infectológicos

Comentar