Prueba rápida para Influenza, con resultados en el día

Atentos al comienzo de la circulación de los virus que provocan enfermedades respiratorias, es que incorporamos un test de detección rápida de los virus de Influenza A y B. Esta prueba rápida permite la obtención del resultado en el mismo día que se toma la muestra, permitiendo el comienzo del tratamiento adecuado.

Las infecciones respiratorias agudas constituyen las enfermedades infecciosas más frecuentes del ser humano. Los niños pueden presentar entre seis y ocho infecciones respiratorias al año, muchas de las cuales, sobre todo las que ocurren en el periodo de lactante, afectan a las ví­as respiratorias inferiores. En los menores de dos años, estas infecciones suponen una de las causas más frecuentes de hospitalización, originando numerosas consultas médicas tanto a nivel de Atención Primaria como de los servicios de urgencias hospitalarios.

 

Influenza

La influenza (también conocida como gripe) es una enfermedad respiratoria contagiosa, puede ser leve o grave y en ocasiones puede llevar a la muerte. Por lo general, la influenza comienza de repente. Las personas con influenza, a veces sienten algunos o todos de estos síntomas: sentirse afiebrado/con escalofríos, tos, dolor de garganta, mucosidad nasal o nariz tapada, dolores musculares y corporales, dolores de cabeza, cansancio. Algunas personas pueden tener vómitos y diarrea, aunque esto es más común en los niños que en los adultos. Es importante destacar que no todas las personas con influenza tienen fiebre.

La influenza, es causada por tres géneros de virus de la familia Ortomyxoviridae. El virus de influenza se puede distinguir entre Influenza A, B o C, basados en diferencias antigénicas entre sus nucleoproteínas y sus matrices proteicas. Los virus de influenza tipo A son más prevalentes que los del tipo B y están asociados con las mayores epidemias de influenza, mientras que las infecciones por el tipo B son más moderadas. Influenza por tipo C son menos comunes comparadas con los tipos A y B.

Los métodos de diagnóstico de influenza disponibles incluyen la prueba rápida de inmunoensayo, la inmunofluorescencia, PCR, serología y cultivos virales. La prueba rápida para la detección de Influenza A/B ofrece un diagnóstico rápido, que a su vez lleva a reducir la permanencia hospitalaria y el uso de medicamentos.

La prueba rápida para Influenza A/B es un inmunoensayo de flujo lateral que utiliza anticuerpos monoclonales de alta sensibilidad que son específicos para las nucleoproteínas de los antígenos de influenza. La prueba es específica para antígenos de influenza A y B sin reactividad cruzada a flora normal u otros patógenos respiratorios.

Permite la detección cualitativa de antígenos de influenza A y B en muestras de hisopados nasales/nasofaríngeos y en lavados/aspirados nasales. Útil para el diagnóstico diferencial de infección por influenza A y B.

Ambos virus de Influenza A y B, viables y no viables, se pueden detectar con esta prueba rápida .

Importante

  • El diagnóstico clínico no debe basarse únicamente en el resultado de la prueba rápida. Un contexto clínico completo del paciente debe ser incluido cuando se toma una decisión diagnóstica, teniendo en cuenta los síntomas clínicos y otra información relevante.
  • Individuos que recibieron administración de la vacuna para Influenza A por vía nasal pueden presentar resultados positivos por más de tres días luego de la vacunación.
  • Los niños tienden a incubar el virus en cantidad más abundante y por períodos de tiempo más prolongados que los adultos. Es por eso que las muestras analizadas de adultos mostrarán menor sensibilidad que las muestras analizadas de los niños.

Enlace de interés: ¿Cuál es la diferencia entre gripe y resfrío?

Ante cualquier duda o por mayor información sobre estas prácticas comuníquese con nosotros de Lunes a Viernes, enviando un mensaje de WhatsApp al +54 9 2944587122 o bien comunicándose telefónicamente al (0294) 4428834, en nuestro horario de atención de 7 a 20hs.

Comentar