Prevención del Cáncer de Cuello Uterino

El 26 marzo de cada año se conmemora el Día Mundial de la Prevención del Cáncer de Cuello Uterino a modo de establecer acciones de concientización e información sobre la importancia de efectuarse controles ginecológicos para evitar enfermedades, entre ellas, el cáncer.

El cáncer cervicouterino es la segunda causa de muerte por cáncer en mujeres entre los 35 y 64 años a nivel mundial. En la Argentina, se diagnostican alrededor de 4.000 nuevos casos por año y mueren 1.800 mujeres por esta enfermedad.

 

¿Qué es el Cáncer de Cuello Uterino?

El cáncer de cuello de útero se produce por un crecimiento anormal de las células del cuello del útero. Es causado por algunos tipos de VPH (Virus de Papiloma Humano).

El VPH es un virus muy común que se transmite generalmente a través de las relaciones sexuales. En la mayoría de los casos, el virus desaparece solo. Pero si la infección persiste, puede producir lesiones que con los años pueden convertirse en cáncer. 

El cáncer cervicouterino se puede evitar, si se detectan y tratan a tiempo las lesiones precancerosas en el cuello del útero.

¿Qué son las lesiones precancerosas en el cuello del útero? 

Las lesiones precancerosas son alteraciones de las células causadas por los VPH oncogénicos. Se estima un promedio de 10 años de evolución desde las lesiones precancerosas hasta el cáncer.

Existen lesiones llamadas “de bajo grado”, y lesiones llamadas “de alto grado”. Se considera que recién a partir de las lesiones de alto grado existe la posibilidad de evolución a un cáncer. 

Las lesiones de bajo grado en general no necesitan tratamiento. Se recomienda seguimiento con un PAP cada 6 meses. Para las lesiones de alto grado existen diferentes tipos de tratamiento. Debe consultarse con el médico cada caso particular.

 

 ¿Cuáles son los síntomas?

Las lesiones precancerosas y el cáncer cervicouterino en sus etapas iniciales no producen síntomas. Es decir, no se siente nada y no hay dolor. Por eso es fundamental hacerse un PAP y un Test de VPH para detectar a tiempo las lesiones precancerosas.

 

¿Se puede prevenir? 

Sí. El cáncer de cuello de útero se puede prevenir mediante la realización del Papanicolaou, o PAP, que detecta posibles lesiones en el cuello del útero. Y a través del Test de VPH.

El PAP es una prueba sencilla que no produce dolor y dura sólo unos minutos.

Se recomienda que se realicen un Pap o el Test de VPH todas las mujeres a partir de los 25 años, especialmente aquellas entre 35 y 64 años.

 

Test de VPH

El test de VPH es un examen que sirve para detectar si hay presencia de los Virus del Papiloma Humano (VPH), estos virus aumentan el riesgo de cáncer en el cuello del útero.

 

¿Para qué sirve?

Permite detectar ADN de lVirus del Papiloma Humano, un virus que aumenta el riesgo de cáncer de en el cuello uterino. En el caso de que el test sea negativo, es decir, no se detecte VPH en el cuello del útero, el intervalo hasta el próximo test será de 5 años.

Si el test de VPH detecta la presencia de VPH, el PAP permitirá saber si el virus provocó lesiones.

Pueden pasar en promedio 10 años desde que aparecen las primeras lesiones hasta que se conviertan en cáncer. Por este motivo el cáncer de cuello de útero es una enfermedad altamente prevenible.

 

¿Cuál es el vínculo entre el VPH y el cáncer de cuello de útero?

Para que se desarrolle el cáncer de cuello de útero debe existir una infección que persista en el tiempo por alguno de los tipos de VPH de alto riesgo.

 

¿Todos los VPH pueden causar cáncer de cuello de útero?

No todos los VPH están relacionados con el cáncer. Los VPH se dividen en dos grupos:

  • Los VPH «de bajo riesgo», que pueden provocar cambios celulares benignos (lesiones) o verrugas genitales. Este tipo de lesiones no se relacionan con el cáncer.
  • Los VPH de «alto riesgo» se relacionan a las lesiones precancerosas. Este tipo de lesiones, si no se tratan, pueden evolucionar lentamente a un cáncer.

El cáncer cervicouterino afecta principalmente a las mujeres a partir de los 35 años. La probabilidad de desarrollar cáncer cervicouterino aumenta con la edad.  Por eso es sobre todo importante que las mujeres a partir de los 35 años se realicen el PAP.

El riesgo de desarrollar cáncer de cuello de útero aumenta con la edad. La mayor incidencia y mortalidad por esta causa se encuentra en las mujeres mayores de 50 años, por eso es importante que sobre todo las mujeres después de la menopausia se hagan un PAP.

 

Fuente: Ministerio de Salud de la Nación

Realizar comentario