Poliquistosis de ovario: ¿Qué es?

Es la enfermedad hormonal más frecuente entre las mujeres en edad fértil y podría afectar su capacidad de tener hijos.

La poliquistosis de ovario, también llamada “enfermedad poliquística del ovario” o “síndrome de ovarios poliquísticos” es considerada la enfermedad hormonal más frecuente en mujeres en edad fértil: afecta aproximadamente al 10% de ellas.

La poliquistosis de ovario implica una predisposición genética. Provoca una falta de ovulación e infertilidad y es acompañada de la presencia de hormonas masculinas (andrógenos) elevadas.

Al observarse en una ecografía se ve, como característica de la enfermedad, un ovario o ambos agrandados y con numerosos folículos. Como consecuencia, en algunos casos puede darse sobrepeso y alteraciones metabólicas.

A la hora de enfocar el tratamiento de las mujeres con este síndrome es necesario tener en cuenta un enfoque general y otro reproductivo. El método varía si la mujer desea ser mamá.

Las mujeres con poliquistosis de ovario suelen tener síntomas como elevado peso, alteraciones del ciclo menstrual, excesiva producción de hormonas masculinas, resistencia a la acción de la insulina, ovarios aumentados de tamaño con la presencia de múltiples folículos pequeños, y mayor predisposición a desarrollar diabetes y problemas cardíacos. Por esta razón, al pensar en el tratamiento se debe considerar el deseo reproductivo de la mujer.

El tratamiento consiste en disminuir la resistencia a la acción de la insulina, cuando está presente, mediante la reducción de peso o con la administración de medicación. Los casos de irregularidad en la menstruación se suelen tratar con anticonceptivos orales cuando no se busca embarazo. Para las mujeres que desean tener un hijo es necesario utilizar inductores de la ovulación y se recomienda el descenso de peso, ya que muchas veces se restablece la ovulación en forma espontánea.

El objetivo del tratamiento es brindar a las mujeres una mejor calidad de vida y, sobre todo, darles la posibilidad de la concepción mediante la prevención. La infertilidad es una manifestación casi constante de este síndrome y la población comprometida pertenece al grupo en edad de procrear.

Comentar