Muévete más para envejecer menos

Investigadores de la Escuela de Medicina de San Diego (Universidad de California) han desarrollado un estudio publicado recientemente en la American Journal of Epidemiology en el que monitorizaban a cerca de 1.500 mujeres de edades comprendidas entre 64 a 95 años, encontraron una correlación directa entre las mujeres con menos actividad física y un acortamiento de los telómeros por encima de las mujeres con actividad menos sedentaria.

Más concretamente, estos investigadores estiman que las mujeres de edad avanzada que se sientan durante más de 10 horas al día con una baja actividad física tienen células que son biológicamente más mayores en unos ocho años en comparación con las mujeres que tienen una actividad de unos 40 minutos al día. Por tanto, según el grupo de investigación, las células envejecen más rápido con un estilo de vida sedentario. De tal manera que la edad cronológica no siempre coincide con la edad biológica.

En estudios posteriores el grupo de investigación examinarán más en detalle cómo el ejercicio influye en la longitud de los telómeros en las poblaciones más jóvenes y en los hombres.

Los debates abiertos acerca de los beneficios del ejercicio se deben iniciar cuando somos jóvenes, y la actividad física deben seguir siendo parte de nuestra vida cotidiana a medida que envejecemos, incluso a los 80 años de edad y más.

Referencia: Aladdin H. Shadyab et al. Associations of Accelerometer-Measured and Self-Reported Sedentary Time With Leukocyte Telomere Length in Older Women. American Journal of Epidemiology, January 2017 DOI: 10.1093/aje/kww196

Fuente: madri+d

Comentar