Marcadores Tumorales u Oncológicos

Tumor y Cáncer no son sinónimos

Un tumor es cualquier alteración de los tejidos que produzca aumento de volumen y el cáncer es la alteración morfológica y funcional seguida de la proliferación descontrolada de las células de un tejido que invaden, desplazan y destruyen localmente y a distancia, otros tejidos sanos del organismo.

 

Los Marcadores Tumorales u Oncológicos ¿Qué son?

Son constituyentes normales de la célula (proteínas, hormonas, enzimas entre otros que pueden estar presentes en la sangre de personas sanas en concentraciones bajas.

En pacientes que desarrollan un tumor las concentraciones en sangre de estas sustancias suelen elevarse y eso puede deberse a que el tumor produce ese «marcador» o que la presencia del tumor promueve en el entorno el aumento de dichas sustancias.

 

¿Para qué se utilizan?

Por sí solos, muy pocas veces son suficiente evidencia de que hay cáncer, sin embargo proporcionan información que se puede utilizar para:

  • Complementar diagnóstico
  • Evaluar la respuesta al tratamiento
  • Detectar la recidiva

 

En consecuencia

No deben utilizarse para el screening

No deben utilizase para el diagnóstico

 

PRECAUCIONES

Los marcadores tumorales están a veces elevados en enfermedades no malignas.

No todos los tumores causan un aumento en el nivel de su marcador asociado, sobre todo en las primeras etapas de algunos tipos de cáncer.

El médico debe confirmar el resultado positivo del análisis mediante el uso de los estudios de imágenes, biopsias u otros procedimientos.

 

¿Cuándo es conveniente medir los Marcadores Tumorales?

La concentraciones de los marcadores tumorales pueden cambiar con el transcurso del tiempo. Estos cambios son importantes y las determinaciones seriadas de un marcador tumoral suelen ser un medio eficaz para vigilar el curso de la terapia de y algunos a predecir la respuesta al tratamiento más que un único resultado.

Los médicos utilizan los cambios en los niveles de marcadores tumorales para seguir el curso de la enfermedad de un paciente, para medir el efecto del tratamiento y para verificar la recurrencia de ciertos tipos de cáncer. Una disminución en los niveles del marcador tumoral durante el tratamiento indica casi siempre que la terapia está teniendo un efecto positivo sobre el cáncer, mientras que un aumento puede indicar que el cáncer está creciendo y/o que no responde a la terapia.

 

¿Se puede saber con un análisis de sangre si se tiene cáncer?

Un marcador tumoral «ideal» debería ser detectado en sangre en muy bajas concentraciones, permitiendo una detección precoz y solamente en las personas con cáncer.

Actualmente no existe un marcador tumoral que cumpla con esas condiciones ya que en muchas ocasiones, las enfermedades no cancerosas también puede causar que los niveles de ciertos marcadores tumorales se incrementan más de lo normal. Además no todas las personas con cáncer presentan niveles elevados de algún marcador tumoral en particular.

 

Algunas consideraciones importantes

  • No es conveniente hacer los análisis con una frecuencia menor a dos meses
  • En lo posible hacerlo siempre en el mismo Laboratorio
  • Los resultados de diferentes Laboratorios no son comparables
  • Pida siempre instrucciones al Laboratorio de las condiciones para la toma de muestra
  • Si está cursando algún proceso infeccioso o inflamatorio hágaselo saber al Bioquímico
  • No crea en las promesas de estudios «maravillosos» que con un poco de sangre le dirán si tiene cáncer o las chances que lo tenga en su vida
  • Concurra siempre a Laboratorios de confianza y calidad comprobadas

 

Algunos de los marcadores tumorales comúmente solicitados

Antígenos oncofetales

Antígeno carcinoembrionario (CEA)

Alfa Fetoproteína (AFP)

Gonadotrofina corónica (b-HCG)

Proteína Sérica

Tiroglobulina

Enzimas

5′ Nucleotidasa (5’N)

Lacticodeshidrogenasa (LDH)

Gamma Glutamil Transpeptidasa (GGT)

Glucoproteínas 

Antígeno Carbohidrato CA 15.3

Antígeno Carbohidrato CA 19.9

Antígeno Carbohidrato CA 125

Antígeno Carbohidrato CA 72.4

Ag Prostático Espesífico (PSA)

Hormonas     

Adrenocorticotrofina (ACTH)

Calcitonina

Insulina

Prolactina

Catecolaminas

 

Fuente: ALAC

 

La determinación de marcadores tumorales se encuentra entre las prestaciones brindadas por Laboratorio LES.

Ante cualquier duda o por mayor información sobre estas prácticas comuníquese con nosotros de Lunes a Viernes, enviando un mensaje de Whatsapp al +54 9 2944587122 o bien comunicándose telefónicamente al (0294) 4428834, en nuestro horario de atención de 7 a 20hs.

Comentar