Gestión de la Calidad: ¿Por qué decidimos certificar con Normas ISO 9000?

Somos el Primer Laboratorio Certificado ISO 9001 en Bariloche y Zona Andina.

Del habernos nutrido con varias experiencias de colegas en la implementación de Sistemas de Gestión de Calidad, sumado al deseo ofrecer a los clientes una atención de excelencia con resultados confiables, en un marco eficiente y eficaz, surge nuestro objetivo de implantación de un Sistema de Gestión de la Calidad según los lineamientos de la Norma Internacional ISO 9001:2008.

La certificación es la demostración independiente del cumplimiento con normas. Es un instrumento eficaz para la defensa del consumidor y para la competencia leal entre empresas. La certificación contribuye al desarrollo tecnológico de las empresas.

Sabemos que certificar un Sistema de Gestión incrementa la satisfacción de los cliente y la del personal, y se suma a los objetivos de nuestra organización, de la comunidad y del cuidado del medioambiente.

 

¿Qué significa ISO?

La International Standard Organization (ISO) es una organización mundial que desarrolla una familia de normas para el aseguramiento de la calidad de las empresas y que, por su gran utilidad, se está convirtiendo rápidamente en todo el mundo en un sinónimo de confiabilidad en quienes logran certificar dichas normas.

La ISO 9001:2008 es la base del Sistema de Gestión de la Calidad ya que es una norma internacional.

¿Cómo se certifica esta Norma?

La ISO tiene distintos certificadores en todo el mundo que son los encargados de evaluar y acreditar la capacidad de una empresa, para brindar un servicio de acuerdo a estándares internacionales de calidad, descriptos en capítulos que tiene cada Norma ISO y que audita en forma periódica para controlar que estas condiciones se mantienen y mejoran a lo largo del tiempo.

 

IRAM

El Instituto Argentino de Normalización y Certificación (IRAM) es una institución referente en el ámbito nacional, regional e internacional para la mejora de la competitividad, el desarrollo sostenible y la calidad de vida del ciudadano. En el campo de la normalización IRAM es el único representante argentino ante la International Organization for Standardization (ISO).

La certificación IRAM de sistemas de gestión tiene validez, tanto a nivel nacional como internacional.

La implementación de un sistema de gestión profesionaliza el análisis ante la toma de decisiones y lo garantiza, brinda una posición de liderazgo, compromiso y enfoque al cliente en un proceso de mejora continua.

 

¿Cuál es el espíritu de la Norma ISO 9001?

Planificar para prevenir, detectar errores para corregir y evitar la repetición de los errores, crear las condiciones para una mejoría continua de la calidad.

Los Sistemas de Aseguramiento de la Calidad permiten al laboratorio contar con una organización perfectamente alineada bajo una Política de Calidad, donde cada uno de sus integrantes conoce sus funciones y el alcance de las mismas, y con una planificación a priori de cada una de las etapas que hacen a la calidad de los análisis clínicos a saber:

  • La información al paciente para la previa preparación del mismo y el ingreso de sus estudios.
  • El contrato donde se asumen los compromisos de ambas partes laboratorio y paciente.
  • La adecuada toma de muestra.
  • La elección de la metodología para realización de los análisis.
  • La correcta selección de tecnologías y materias primas.
  • El mecanismo de compra de insumos y selección de proveedores.
  • La calibración y mantenimiento periódico del instrumental.
  • Los mecanismos de control interno y externo de calidad.
  • Los sistemas de trazabilidad de las muestras para la seguridad en el manejo de las mismas.
  • La capacitación de los recursos humanos
  • La detección de no conformidades.
  • Las acciones correctivas.
  • El control de la documentación.
  • La realización de auditorias internas figuran entre los puntos más relevantes de esta norma.

 

Certificar es una meta que nos pusimos para mejorar y auguramos continuar en este camino para seguir brindando la máxima seguridad y el mejor servicio en todos los aspectos bioquímicos de utilidad para la comunidad.

 

Fuente: IRAMFares Taie Instituto de Análisis

Comentar