Fiabilidad de las pruebas de laboratorio

Las pruebas de laboratorio son una parte poco conocida de la atención sanitaria para muchas personas. Los datos de laboratorio son importantes porque influyen en más del 70% de las decisiones médicas con respecto al diagnóstico, al tratamiento y al control de la respuesta clínica del organismo a la terapia establecida por el médico.

 

Los profesionales sanitarios confían en los resultados del laboratorio y esta confianza está justificada porque las pruebas del laboratorio clínico están sujetas a requisitos de calidad y legales muy exigentes.

  • el análisis es capaz de detectar o medir con exactitud la sustancia que dice detectar o medir.

  • el análisis de una sustancia proporciona información importante de la enfermedad o del estado de salud, ayudando a realizar el diagnóstico, tratamiento, o seguimiento de un paciente.

Los laboratorios de análisis clínicos deben cumplir unos estándares de funcionamiento y calidad para poder realizar los análisis. Algunos de estos estándares son:

  • Los laboratorios deben realizar pruebas de control de calidad de forma rutinaria, habitualmente cada día, y en muchos casos, varias veces al día. Las pruebas de control de calidad incluyen habitualmente muestras normales y anormales para asegurarse de que el equipo, el técnico y los reactivos usados para realizar los análisis cumplen los estándares establecidos.

Además de seguir un programa de control de calidad interno, los laboratorios deben participar en programas de control de calidad externo, consisten en que una empresa externa envía unas muestras «desconocidas» para el laboratorio para ser medidas. El laboratorio debe enviar los resultados a la empresa que ha analizado cada una de las muestras desconocidas y que conoce los resultados correctos. La evaluación de la empresa consiste en comparar los resultados de cada laboratorio con los de otros laboratorios participantes, anotando las semejanzas o diferencias que podrían deberse a los diferentes métodos de medida usados por cada uno de ellos.

El laboratorio recibe un informe con los resultados del análisis comparativo para que pueda comprobar la bondad y fiabilidad de sus resultados analíticos y tomar las correspondientes medidas correctoras, caso de ser necesarias.

  • Los laboratorios deben disponer de políticas y procedimientos escritos con el objetivo de documentar específicamente el modo adecuado en que la muestra se debe recoger, transportar, evaluar e informar.

Estos requerimientos aseguran que los análisis realizados por los laboratorios clínicos para el cuidado del paciente generarán resultados reproducibles y fiables.

En los siguientes párrafos se describen algunos de los indicadores estadísticos usados para asegurar que ambos, el método y la realización del análisis,  alcanzan los estándares aceptables, también se describe el modo de conseguir la fiabilidad en las pruebas analíticas. Además, el artículo sobre Intervalos de referencia y su significado, proporciona más detalles sobre los conceptos específicos y las prácticas que contribuyen a tener confianza en las pruebas analíticas.

Fuente: Lab Tests Online en Español

Comentar