Enfermedad hemolítica del recién nacido por incompatibilidad ABO

Los grupos sanguíneos están determinados por la presencia o no de ciertos productos en la superficie de los glóbulos rojos. Estos productos tienen propiedades antigénicas de manera que inducen una respuesta inmunológica frente a ellos si se introducen en la sangre de una persona que no los tienen. Las dos clasificaciones más importantes para describir grupos sanguíneos en humanos son los antígenos (el sistema ABO) y el factor RH.

La enfermedad hemolítica del recién nacido por incompatibilidad ABO (EHRN-ABO) es la más frecuente de todas las incompatibilidades de grupo sanguíneo entre la madre y el recién nacido. Ocurre cuando el grupo sanguíneo de la madre es O y el del recién nacido es A o B. (1)

En la enfermedad hemolítica del recién nacido: los glóbulos rojos del recién nacido se destruyen rápidamente y se produce una anemia por la presencia de anticuerpos maternos dirigidos contra antígenos presentes en los glóbulos rojos fetales. Esos anticuerpos maternos pueden atravesar la barrera placentaria y provocar hemólisis de los eritrocitos fetales produciendo anemia hemolítica e hiperbilirrubinemia.

El problema clínico principal es el desarrollo de una hiperbilirrubinemia significativa que se manifiesta en forma de ictericia, después del nacimiento, ya que la hemoglobina liberada de los glóbulos rojos destruidos se convierte en bilirrubina. Habitualmente, se encuentran anticuerpos anti A o anti B en el suero del recién nacido.

 

Diagnóstico

Debe realizarse la determinación del grupo ABO, factor Rh e investigación de anticuerpos (Coombs indirecta) a todas las pacientes en su primer visita prenatal. En las pacientes Rh (-) no sensibilizadas se indica repetición de anticuerpos
anti-D entre las 24-28 semanas de gestación, a menos que el padre biológico sea Rh (-).

El diagnóstico serológico se consigue mediante técnicas de detección e identificación de anticuerpos irregulares, alrededor del tercer mes de embarazo. (2)
Referencias:

  1. Villegas Cruz, Débora et al. Enfermedad hemolítica del recién nacido por incompatibilidad ABO. Rev Cubana Pediatr [online]. 2007, vol.79, n.4 [citado  2017-08-22], pp. 0-0 . ISSN 1561-3119.
  2. F. Omeñaca Terés, C. de la Camara Mendizábal y E. Valverde Nuñez. Enfermedad hemolítica del recién nacido. Protocolos Diagnóstico Terapeúticos de la AEP: Neonatología. © Asociación Española de Pediatría

La determinación del Grupo ABO, Factor sanguíneo y Coombs Indirecta se encuentra entre las prestaciones brindadas por Laboratorio LES.
Ante cualquier duda o por mayor información sobre estas prácticas comuníquese con nosotros de Lunes a Viernes, enviando un mensaje de WhatsApp al +54 9 2944587122 o bien comunicándose telefónicamente al (0294) 4428834, en nuestro horario de atención de 7 a 20hs.

Comentar