Embarazadas: Examen de Estreptococo Grupo B

Un examen fácil y rápido que permite prevenir posibles complicaciones al momento del parto.

Del mismo modo que todos sabemos que es imprescindible vacunar a los niños en sus primeros años de vida, ahora todos debemos saber que las embarazadas deben hacerse un análisis para detectar la bacteria Streptococcus agalactiae, y así proteger su salud y la de su bebé. Y para difundir esta necesidad, es fundamental la información que suministra el médico.

 

¿Qué es el estreptococo del grupo B (GBS)?

Es un tipo común de bacteria. Las bacterias del GBS se encuentran frecuentemente en la vagina y el recto de mujeres sanas de todas las razas y grupos étnicos.

Streptococcus agalactiae es un Estreptococo Grupo B (EGB) y es una de las principales causas de neumonía neonatal, sepsis, meningitis y parto prematuro. Las personas están a menudo colonizadas sin presentar síntomas y aproximadamente 30% de las mujeres sanas tienen EGB en el recto y la vagina. La colonización vaginal por Estreptococo Grupo B es el principal factor de riesgo de parto prematuro asociado y se estima que entre 25 y 40% de los partos prematuros son el resultado de una infección bacteriana en el útero con bacterias vaginales como EGB.

Este análisis que detecta la presencia de Streptococcus agalactiae, actualmente es Ley en nuestro país, es fundamental para evitar que el bebé sufra una infección que pueda dejarle graves secuelas, como ceguera, sordera, parálisis cerebral, retraso en el aprendizaje o incluso ocasionarle la muerte.

En virtud de la iniciativa de una pareja que vivió las consecuencias negativas de no conocer la importancia de este análisis, se logró la sanción de esta Ley, que define que entre la 35ª y 37ª semana de gestación el médico debe comunicar a toda mujer embarazada la necesidad de realizarlo. En el caso que el resultado del análisis fuere positivo, la futura madre debe recibir tratamiento con los antibióticos que corresponden.

 

¿Qué significa “tener resultado positivo” en la prueba del EGB?

Si tiene un resultado positivo, eso no significa que usted tenga una infección. Solo significa que tiene esta bacteria en el cuerpo. No se sentirá enferma ni tendrá síntomas. Por lo general, el EGB no es dañino para la embarazada. Sin embargo, el EGB puede enfermar a su bebé recién nacido si le pasa estas bacterias en el momento del nacimiento. Las otras personas que viven con usted, incluidos otros niños, no corren ningún riesgo de enfermarse a causa del EGB. Tener un resultado positivo de EGB no significa falta de higiene. Tampoco significa que tenga una enfermedad de transmisión sexual. Estas bacterias no se transmiten a través de los alimentos, las relaciones sexuales, el agua, ni ninguna otra cosa con la que haya entrado en contacto.

Si está embarazada, hable con su médico para que le hagan una prueba de detección del estreptococo del grupo B (EGB). Los CDC recomiendan que se haga cuando tenga entre 35 y 37 semanas de embarazo. La prueba indica si es portadora de las bacterias del estreptococo del grupo B, que puede transmitirle al bebé en el momento del nacimiento. Si es portadora de esta bacteria, necesitará un antibiótico durante el trabajo de parto para que el bebé no se enferme.

Tomar antibióticos antes de entrar en trabajo de parto no protegerá al bebé porque la bacteria puede volver a multiplicarse rápidamente. Los CDC recomiendan tomar el medicamento durante el trabajo de parto para evitar que las bacterias pasen al bebé durante el nacimiento.

 

Más información sobre la Ley:

  • LEY NACIONAL Nº 26.369/2008  – Control y Prevención de Embarazadas respecto del examen de detección del estreptococo Grupo B Agalactiae

 

Fuente: ALACCDC

 

La determinación para la Detección del Estreptococo Grupo B se encuentran entre las prestaciones brindadas por Laboratorio LES.

Ante cualquier duda o por mayor información sobre esta práctica comuníquese con nosotros de Lunes a Viernes, enviando un mensaje de Whatsapp al +54 9 2944587122 o bien comunicándose telefónicamente al (0294) 4428834, en nuestro horario de atención de 7 a 20hs.

Comentar