El Calendario Nacional de Vacunación tiene novedades para el 2017

A partir del mes de enero se incluirán dos vacunas al Calendario Nacional de Vacunación, la vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH) para varones y la vacuna contra la Meningitis por meningococo.

El objetivo de incluir estas vacunas es disminuir la incidencia y mortalidad de la enfermedad Meningocócica invasiva en nuestro país y las secuelas graves y permanentes producidas por esta enfermedad. Por otro lado, la vacuna del VPH tiene como fin la reducción del cáncer de cuello de útero y la prevención de las enfermedades asociadas al VPH, tanto en la población femenina como masculina.

En el caso de los niños y niñas menores de un año, las dosis de la vacuna contra la Meningitis por meningococo se aplicarán a quienes hayan nacido a partir del 1 de octubre de 2016, con un esquema de tres dosis: a los 3, 5 y a los 15 meses de vida. También deberán colocársela los adolescentes que cumplan 11 años a partir de enero de 2017, con una única dosis.

La infección por meningococo es una enfermedad grave y con alto riesgo de secuelas irreversibles, principalmente neurológicas a partir de la meningitis. Mucho más peligrosa en los niños muy pequeños.

A diferencia de otros años, una de las modificaciones que tiene el calendario 2017 es que la vacuna contra el VPH sólo estaba destinada a niñas, sin embargo actualmente está indicada para que los varones de 11 años nacidos en enero de 2006 en adelante, se la apliquen. El esquema consiste en dos dosis, con un intervalo de aplicación de seis meses entre cada una.

Con el objetivo de disminuir la incidencia y mortalidad por cáncer cérvico uterino en mujeres y reducir el riesgo de desarrollo de enfermedades asociadas al virus del papiloma humano (VPH) en varones, se resolvió incorporar al Calendario Nacional de Vacunación la inmunización contra VPH para los varones de 11 años nacidos a partir de 2006, que se suman a las mujeres de la misma edad nacidas a partir del año 2000.

La vacuna es preventiva, en el caso de contraer el virus se deberá consultar con un medico y realizar el tratamiento ya que se trata de una enfermedad curable.

Acceda desde aquí al Calendario Nacional de Vacunación 2017

 

Todas las vacunas dentro del Calendario son gratuitas y obligatorias en todos los Centros de Salud y Hospitales Públicos de todo el país.

 

Enlaces de interés

Comentar