DIAGNÓSTICO MOLECULAR DE LA ENFERMEDAD CELÍACA

Próximamente incorporaremos este test al sector de Biología Molecular, realizando el procesamiento en nuestro laboratorio, lo cual nos permitirá complementar el diagnóstico de esta patología.

La Enfermedad Celíaca (EC) es una enfermedad autoinmune crónica causada por el gluten y proteínas relacionadas que se pone de manifiesto en individuos genéticamente susceptibles. La exposición al gluten genera una respuesta inflamatoria en la mucosa del intestino delgado, lo que dificulta la absorción de los nutrientes.

Si bien se trata de una enfermedad poligénica, existe una fuerte asociación con genes localizados en la región HLA (Human Leukocyte Antigen) de clase II. 

La gran mayoría de los pacientes celíacos (90-96%) presentan el heterodímero HLA-DQ2, más precisamente la variante o isoforma HLA-DQ2.5, mientras que los restantes presentan mayoritariamente el heterodímero HLA-DQ8.

Debe destacarse que estos heterodímeros se encuentran presentes en una gran proporción (35-40%) de la población general que no presenta EC, por lo cual la mera presencia de estos es una condición necesaria pero no suficiente para desarrollar EC o indicar susceptibilidad genética a EC.

Aunque las pruebas serológicas y la biopsia intestinal son suficientes para proponer un diagnóstico provisional, la tipificación HLA DQ constituye una prueba confirmatoria útil gracias a su alto valor predictivo negativo permitiendo excluir la EC desde el diagnóstico a aquellos que no presenten el haplotipo DQ8 ni ambos alelos de riesgo de DQ2.5.

A diferencia del diagnóstico de EC mediante biopsia o serología, la genotipificación consiste en único test cuya exactitud no es dependiente del consumo de gluten de manera que esta determinación es una herramienta muy valiosa en la siguientes situaciones:

  • Cuando los pacientes se adhieren a una dieta libre en gluten antes de las pruebas de diagnóstico y se niegan a someterse a una provocación con gluten.
  • Cuando los resultados serológicos y biopsia son indeterminados.
  • Cuando no se observa mejora luego de comenzar una dieta libre de gluten, la tipificación de HLA permite excluir a los pacientes diagnosticados incorrectamente, lo que puede explicar la falla en la respuesta a la dieta.
  • Como test predictivo (exclusión) en poblaciones de riesgo, como por ejemplo los familiares de primer grado de un paciente celíaco, los pacientes con síndrome de Down, los diabéticos tipo I.

Se realiza mediante un test de PCR a tiempo real, el cual está diseñado para la detección cualitativa y diferenciación simultánea de los principales alelos HLA (DQA1*05, DQB1*03:02, DQB1*02, DQA1*02, DQA1*03 y otros alelos DQB1 diferentes del alelo DQB1*02) asociados a la enfermedad celíaca en una muestra de sangre.

El uso previsto de este test es facilitar la detección de una predisposición genética a la enfermedad celíaca en base al genotipo identificado. La ausencia de los factores de riesgo asociados a la celiaquía HLA-DQ2.5, HLADQ2.2 y HLA-DQ8 es un criterio de exclusión importante de la enfermedad.

Realizar comentario