Diabetes Gestacional, la diabetes durante en el embarazo

Durante el embarazo, hasta un 3% de mujeres sin diabetes conocida desarrollará diabetes gestacional (aumento de la glucosa sanguínea). Aunque puede pasar en cualquier momento, muchos casos se centran en la última parte del embarazo. Unos niveles no controlados de azúcar en la madre pueden provocar en el feto un aumento de tamaño y peso, y en el bebé hipoglucemias (niveles disminuidos de glucosa en sangre) y dificultad4 respiratoria al nacer.

El estudio de una diabetes gestacional suele realizarse entre las semanas 24 y 28 del embarazo, aunque puede realizarse antes si se sospecha que la mujer tenga una diabetes previa o si presenta un alto riesgo de desarrollarla.

Entre los factores de riesgo para que una embarazada desarrolle diabetes se incluyen:

◊ Edad avanzada

◊  Obesidad.

◊  Historia familiar de diabetes.

◊ Antecedentes personales de diabetes gestacional en un embarazo anterior.

◊ Etnia, alguna son más propensas que otras.

 

Recomendaciones

Diversos organismos y sociedades científicas recomiendan el cribado de la diabetes gestacional en todas las embarazadas.

El cribado suele realizarse a través de la medición de la glucosa basal y la prueba de la tolerancia oral a la glucosa.

Para controlar los niveles de glucosa en una diabetes gestacional, suele ser necesario seguir una dieta y/o inyectarse insulina durante el resto del embarazo. En muchos casos la diabetes gestacional desaparece tras el parto, pero en las mujeres que la hayan padecido, existe más riesgo de que se repita en los siguientes embarazos o de que se desarrolle una diabetes en el futuro. Por este motivo se recomienda realizar un nuevo cribado de la diabetes a las 6 – 12 semanas del parto para asegurarse de si persiste o no la diabetes.

 

Fuente: Labtests Online en Español

Imagen: Freepik.es

Las determinacies Glucemia Basal y Curva de Tolerancia Oral a la Glucosa se encuentran entre las prestaciones brindadas por Laboratorio LES.
Ante cualquier duda o por mayor información sobre estas prácticas comuníquese con nosotros de Lunes a Viernes, enviando un mensaje de Whatsapp al +54 9 2944587122 o bien comunicándose telefónicamente al (0294) 4428834, en nuestro horario de atención de 7 a 20hs.

Comentar