Día nacional por una Argentina sin Chagas

Celebrado el último viernes de agosto de cada año, en el marco de la Ley 26.281, de Prevención y control del Chagas, se realizan diferentes acciones conjuntas a nivel nacional y provincial, fortaleciendo el mensaje y el compromiso de lucha por lograr una Argentina sin Chagas.

Esta enfermedad no sólo circunda el ámbito rural, sino que ha llegado a las grandes ciudades, principalmente por la migración del campo a la ciudad, y también por la transmisión congénita (de madre a hijo en el embarazo) y las transfusiones de sangre de personas infectadas por Tripanosoma cruzi, que en un pasado no eran controladas.

El Programa Nacional de Chagas (PNCh) tiene como objetivo interrumpir la transmisión vectorial para que no haya nuevos casos transmitidos por la «Vinchuca«, y controlar la transmisión congénita. Otro de los objetivos establecidos es que todos los niños y jóvenes puedan acceder al diagnóstico y tratamiento de esta enfermedad en forma gratuita.

 

¿Cómo puedo saber si tengo Chagas?

La forma de detectar el Chagas es a través de un análisis de sangre.

Como en muchos casos esta enfermedad no presenta síntomas, el análisis es el único modo de detectar si la persona está infectada para que pueda recibir el tratamiento y curarse.

Para las embarazadas es fundamental realizárselo, ya que aquellos bebés que hayan contraído Chagas durante el embarazo pueden curarse si son diagnosticados y tratados a tiempo.

También es fundamental que se lo realicen a los hijos de las mujeres infectadas, no sólo a los recién nacidos si no también a sus hermanos.

Las personas que viven, vivieron o viajan seguido a lugares de nuestro país donde hay vinchucas también deben realizárselo.

 

¿Quiénes pueden infectarse con Chagas?

El ser humano a cualquier edad, animales silvestres y animales domésticos mamíferos (perros, gatos, chanchos, etc.) expuestos a la picadura de vinchucas infectadas. Las aves (palomas, gallinas) también sufren las picaduras de estos insectos,· pero no se infectan.

 

¿En qué otros casos se sospecha que una persona puede estar infectada?

Cuando la persona nació y/o vivió en zonas donde hay vinchucas.

Si en algún momento de su vida recibió transfusiones de sangre.

Cuando tiene familiares (madre-hermanos) que están o han estado infectados o enfermos.

El Chagas se puede curar

 

¿Existe un tratamiento?

Sí. Los niños, adolescentes, jóvenes y personas de cualquier edad infectadas recientemente tienen muchas posibilidades de curarse si reciben el tratamiento adecuado a tiempo.

Cuanto menor es la edad de la persona infectada, mayores son las posibilidades de curación.

 

¿Cómo es el tratamiento?

Consiste en la toma diaria durante 2 meses de un medicamento que elimina los parásitos. Disminuye e impide el daño cardíaco y digestivo y reduce la transmisión congénita.

Este tratamiento es gratuito y se realiza en todos los hospitales y centros de salud públicos del país.

Para que el tratamiento sea efectivo, el medicamento debe tomarse correctamente siguiendo estrictamente la indicación del médico.

Una persona que se curó puede volver a contraer la enfermedad si se vuelve a exponer a alguna de las vías de transmisión (por ej., ser picado por una vinchuca infectada.) Por eso en las zonas donde hay vinchucas es muy importante garantizar que la vivienda esté libre de estos insectos a la hora de empezar el tratamiento.

 

¿Qué pasa con una persona que tiene Chagas?

Que una persona esté infectada con el parásito y su análisis de positivo, no significa que necesariamente desarrollará algún problema de salud. Por eso es importante la visita al médico, para hacer los controles necesarios y recibir las indicaciones o el tratamiento adecuado según el caso, y a tiempo.

 

¿Las personas con un resultado positivo del análisis de Chagas están en condiciones de trabajar?

Un resultado positivo por sí solo no implica incapacidad laboral, sino que se requiere la opinión médica y la realización de otros estudios para determinar el estado de salud de quienes están infectados.

Por eso, la Ley 26281 de Prevención y Control de la Enfermedad de Chagas sancionada en 2007, prohíbe en su artículo 5º realizar a los aspirantes a cualquier tipo de empleo o actividad el análisis para establecer si tienen esta enfermedad. Ello permite evitar cualquier tipo de discriminación laboral ante un resultado positivo de infección por Chagas.

 

Compartimos la historieta El Misterio del Superhéroe, para que los más jóvenes conozcan la Enfermedad de Chagas.

Haga click sobre la imagen para acceder.

el misterio del superheroe

 

 

Fuente: www.msal.gob.ar/chagas

Comentar