Día Mundial Sin Tabaco 2020: Proteger a los jóvenes de la manipulación de la industria y evitar que consuman tabaco y nicotina

Tácticas de la industria del tabaco y otras relacionadas para atraer a las generaciones más jóvenes:

– Sabores atractivos para los niños en tabaco sin humo, shisha o pipas de agua y cigarrillos electrónicos

– Promoción de productos de tabaco y distribución de muestras gratuitas en eventos populares para jóvenes.

– Anuncios y exhibición de productos de tabaco en películas y programas de televisión y a través de plataformas de redes sociales con influenciadores digitales pagados.

 

La campaña global del Día Mundial Sin Tabaco 2020 desacreditará mitos y expondrá las tácticas engañosas utilizadas por la industria tabacalera. Proporcionará a los jóvenes el conocimiento necesario para detectar fácilmente la manipulación de la industria y los equipará con las herramientas para rechazar esas tácticas, lo que permitirá a los jóvenes enfrentarse a ellos. La OMS llama a todos los jóvenes a unirse a la lucha para convertirse en una generación libre de tabaco.

En este Día Mundial sin Tabaco, la OMS lanza una campaña de lucha contra la mercadotecnia sistemática, agresiva y sostenida que la industria tabacalera y otras industrias relacionadas utilizan para que una nueva generación se enganche al consumo de sus productos. La campaña mundial servirá para desacreditar mitos y revelar las tácticas retorcidas empleadas por esas industrias. Proporcionará a los jóvenes los conocimientos necesarios para detectar fácilmente la manipulación de esas industrias y les equipará con instrumentos para rechazar sus tácticas, todo ello con miras a que adquieran capacidad de acción y decisión para plantarles cara.

La OMS hace un llamamiento a todos los jóvenes para que se sumen a la lucha por convertirse en una generación libre de tabaco. La campaña reforzará la labor de la OMS de asistir a los países para que apliquen intervenciones normativas eficaces con las que reducir la demanda de tabaco[1] y para protegerse contra las tácticas de la industria que socavan los esfuerzos mundiales y nacionales destinados a que se apliquen políticas de control del tabaco basadas en pruebas.

[1] Informe OMS sobre la epidemia mundial de tabaquismo, 2019 Ginebra: Organización Mundial de la Salud; 2019. Licencia: CC BY-NC-SA 3.0 IGO.

 

¿Cómo dejar de fumar?

El abandono del tabaco es una tarea difícil, y quizá muchos fumadores crean que no es importante abandonar el tabaco o que no podrían lograrlo.

Acceda a la Guía para que las personas dejen de fumar. Está publicación está dirigida a las personas que consumen tabaco y su objetivo es brindar consejos e información para mejorar la disposición de las personas que fuman a dejar el hábito y ayudar a aquellas que ya están preparadas para dejar de fumar a planificar su intento.

 

Fuente: PAHO

Comentar