• 20 de Febrero 612 - Bariloche, Argentina
  • | 0294 4428834 - Whatsapp | 02944587122
 
 
 
    • 12 MAR 20
    • 0
    Día Mundial del Riñón 2020

    Día Mundial del Riñón 2020

    En 2020, el Día Mundial del Riñón tiene el lema «Salud renal para todos en todas partes: desde la prevención hasta la detección y el acceso equitativo a la atención»

    Datos relevantes:

    – 850 millones de personas están afectadas por la enfermedad renal en todo el mundo.

    – Es la quinta causa más común de muerte prematura para 2040. Se proyecta que se perderán más y más años de vida debido a la Enfermedad Renal Crónica

    – 2–3% del presupuesto anual de salud en países de altos ingresos se gasta en diálisis y trasplante

     

    La enfermedad renal es una enfermedad no transmisible (ENT) y actualmente afecta a alrededor de 850 millones de personas en todo el mundo. Uno de cada diez adultos padece enfermedad renal crónica (ERC). La carga global de ERC está aumentando y se prevé que se convierta en la quinta causa más común de años de vida perdidos en todo el mundo para 2040. La enfermedad renal crónica es una causa importante de gastos catastróficos para la salud.

    Los costos de diálisis y trasplante consumen del 2 al 3% del presupuesto anual de atención médica en países de altos ingresos; gastado en menos del 0.03% de la población total de estos países. En los países de bajos y medianos ingresos, la mayoría de las personas con falla renal tienen acceso insuficiente a diálisis y trasplante de riñón que salvan vidas.

     

    ¿Por qué la prevención de la enfermedad renal es clave?

    De manera crucial, la enfermedad renal se puede prevenir y la progresión a la enfermedad renal en etapa terminal se puede retrasar con el acceso apropiado a diagnósticos básicos y tratamiento temprano. Sin embargo, si bien las políticas y estrategias nacionales para las ENT en general están presentes en muchos países, a menudo faltan políticas específicas dirigidas a la educación y la conciencia sobre la enfermedad renal, así como la detección, el manejo y el tratamiento de la ERC. Es necesario aumentar la conciencia de la importancia de las medidas preventivas en las poblaciones, los profesionales y los responsables políticos. Este año, el Día Mundial del Riñón continúa creando conciencia sobre la creciente carga de enfermedades renales en todo el mundo y luchando por la salud renal para todos, en todas partes. Específicamente, la campaña 2020 destaca la importancia de las intervenciones preventivas para evitar el inicio y la progresión de la enfermedad renal.

     

    Fuente: www.worldkidneyday.org

    Comentar →

Comentar

Cancel reply