Día Mundial de la Salud: Apoyemos al personal de enfermería y de partería

En el Año Internacional del Personal de Enfermería y de Partería, el Día Mundial de la Salud 2020 se dedicará a poner de relieve el papel fundamental que desempeñan estos profesionales en la prestación de servicios de salud en todo el mundo, y a hacer un llamamiento para fortalecerlo.

El 7 de abril se celebrarán en todo el mundo actos de promoción desde primera hora de la mañana hasta la noche para conmemorar el Día Mundial de la Salud. Uno de los principales eventos será el lanzamiento del primer informe sobre la situación de la enfermería en el mundo, correspondiente al año 2020. El informe presentará un cuadro general sobre la situación mundial del personal de enfermería y fundamentará la planificación basada en datos probatorios encaminada a optimizar las contribuciones de este personal a la mejora de la salud y el bienestar de todos. Además, el informe establecerá el programa de trabajo para la recopilación de datos; el diálogo sobre políticas; las actividades de investigación y promoción; y la inversión en el personal sanitario de cara a las próximas generaciones. En 2021 se publicará un informe similar sobre el personal de partería.

 

Año Internacional del Personal de Enfermería y de Partería

El personal de enfermería y partería desempeña una función crucial en la prestación de servicios de salud, ya que consagran sus vidas a cuidar a las madres y los niños, administrar vacunas que salvan vidas, proporcionar consejos de salud, cuidar de las personas mayores y, en general, satisfacer las necesidades sanitarias esenciales del día a día. Además, suelen ser el primer y el único lugar de atención disponible en sus comunidades. A fin de lograr la cobertura sanitaria universal, el mundo necesita que el personal de enfermería y partería aumente en 9 millones.
Por ello, la Asamblea Mundial de la Salud ha designado 2020 el Año Internacional del Personal de Enfermería y de Partería.

 

Objetivos

-Generar una corriente de reconocimiento público de la labor que lleva a cabo personal de enfermería y de partería y del papel que desempeña en la prestación de servicios de salud.

-Darle mayor visibilidad en el seno del personal de salud.

-Fomentar los apoyos y las inversiones en pro de este personal.

 

Fuente: Organización Mundial de la Salud

Comentar