Día Mundial de la prevención del Cáncer de Cuello Uterino

El Día Mundial de la Prevención del Cáncer de Cuello Uterino promueve acciones de concientización e información sobre la importancia de efectuarse controles ginecológicos para evitar enfermedades, entre ellas, el cáncer. Desde Laboratorio LES compartimos la información del Instituto Nacional del Cáncer (INC).

El Papanicolau (PAP) detecta lesiones en el cuello del útero y permite tratarlas antes de que se conviertan en cáncer. Es un método sencillo y efectivo. Es recomendable que todas las mujeres se lo realicen a partir de los 25 años. El PAP es esencial en la prevención de esta enfermedad, se puede hacer de forma gratuita en cualquier centro de salud del país. Si durante 2 años seguidos el resultado es negativo, se puede espaciar su periodicidad a 3 años.

 

El Test de VPH, por su parte, detecta la presencia de los VPH de alto riesgo en el cuello uterino. Es simple y seguro. Es un método primario que se complementa con la toma del PAP. Este tipo de Test está indicado para las mujeres a partir de los 30 años.

A su vez, la vacuna contra el VPH previene contra la infección de los VPH que causan aproximadamente el 80% de los casos de cáncer de cuello de útero. La vacuna es gratuita y obligatoria para las niñas y niños de 11 años.

El VPH es un virus que se transmite por contacto sexual. Es muy común entre las personas por lo que la mayoría lo tendrá en algún momento de su vida. Es importante saber que más del 90% de esas infecciones suelen ser transitorias, es decir que los controla el propio sistema inmune y desaparecen espontáneamente en un periodo aproximado de dos años. Tener VPH no significa tener cáncer de cuello uterino.

En el caso de las mujeres, sólo el 5% de las infecciones producidas por los tipos de VPH de alto riesgo oncogénico tienen probabilidad de avanzar y generar cáncer cervicouterino. Dado que las lesiones no se sienten ni pueden verse a simple vista, los controles médicos son fundamentales para prevenir este tipo de cáncer.

 

Fuente: INC

Comentar