Día Mundial de la Lucha contra el Sida

En el Día Mundial del sida de 2018, las pruebas del VIH van a ser el centro de atención. Y por una buena razón. En todo el mundo, 37 millones de personas viven con el VIH, la cifra más alta de la historia, pero una cuarta parte no sabe que tiene el virus.

 

El lema de la campaña 2018 es «Vive la vida de  manera positiva: conoce tu estado serológico»

Conocer tu estado serológico tiene muchas ventajas. Es un punto de entrada fundamental a los servicios de tratamiento, prevención, atención y apoyo relacionados con el VIH. Las personas que dan positivo en las pruebas del VIH deberían recibir inmediatamente tratamiento antirretrovírico para mantenerse vivos y sanos y, cuando se consiga la supresión de la carga viral, para prevenir la transmisión del virus.

Conocer tu estado serológico también permite a las personas tomar decisiones informadas sobre las opciones de prevención del VIH, incluidos los servicios para evitar que los niños se infecten con el VIH, los preservativos masculinos y femeninos y los servicios de reducción de daños.

Para los usuarios de drogas inyectables, la circuncisión médica masculina voluntaria y la profilaxis previa y posterior a la exposición.

Acceda al documento completo haciendo click aquí.

 

90–90–90

Se ha producido un buen progreso en cuanto a las pruebas y el tratamiento del VIH, impulsado por el compromiso mundial firme y creciente de alcanzar las metas de 90–90–90 para 2020. Los objetivos para 2020 son que el 90% de
todas las personas que viven con el VIH conozcan su estado serológico, que el 90% de todas las personas que viven con el VIH tengan acceso a la tratamiento antirretrovírico y que el 90% de todas las personas que reciben tratamiento, también consigan supresión viral.

En 2017, se estima que el 75% de las personas que vivían con el VIH conocían su estado serológico; entre ellas, el 79% tenían acceso al tratamiento antirretrovírico y el 81% de las personas que recibían tratamiento habían suprimido la carga viral. El grupo con la mayor deficiencia es el primero, el de las personas que conocen
su estado serológico.

 

Mensaje de Michel Sidibé, Director Ejecutivo de ONUSIDA Secretario General Adjunto de las Naciones Unidas

Este año se celebra el 30º aniversario del primer Día Mundial de la Lucha contra el Sida. Treinta años de activismo y solidaridad bajo la bandera del Día Mundial de la Lucha contra el Sida. Treinta años en defensa del acceso universal a los servicios vitales para tratar y prevenir el VIH. No obstante, 30 años después, todavía no hemos acabado con el sida. Aún queda mucho por hacer.

El Día Mundial de la Lucha contra el Sida es un día para recordar a los millones de personas que han perdido la vida debido a enfermedades relacionadas con el sida, muchas de las cuales murieron porque no tenían acceso a los servicios relativos al VIH, por el estigma, la discriminación o la criminalización de los grupos de población clave.

En este Día Mundial de la Lucha contra el Sida, el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (ONUSIDA) lucha por que las personas conozcan su estado serológico respecto del VIH y su carga viral. En 2017, 9,4 millones de personas no estaban al tanto de que vivían con una enfermedad potencialmente mortal, pero tratable.

Si las personas no conocen su estado serológico respecto del VIH, aquellas que viven con el VIH no pueden empezar el tratamiento y aquellas que son seronegativas no pueden adquirir los conocimientos y las habilidades que necesitan para seguir en ese camino. Si las personas no conocen su estado serológico, no pueden protegerse a ellos mismos, ni a sus familias o parejas. Si las personas que viven con el VIH no conocen su carga viral, no estarán seguras de si el tratamiento es efectivo, si protege su salud y detiene la transmisión del VIH.

Vivan la vida de forma positiva. Conozcan su estado serológico respecto del VIH.

Sobre ONUSIDA

El Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (ONUSIDA) lidera e inspira al mundo para hacer realidad su meta global de cero nuevas infecciones por el VIH, cero discriminación y cero muertes relacionadas con el sida. ONUSIDA aúna los esfuerzos de 11 organizaciones de las Naciones Unidas (ACNUR, UNICEF, PMA, PNUD, UNFPA, UNODC, ONU Mujeres, OIT, UNESCO, OMS y Banco Mundial) y trabaja en estrecha colaboración con asociados mundiales y nacionales para poner fin a la epidemia de sida para el 2030 como parte de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Fuente: unaids.org

Comentar