Día Internacional del Autocuidado

El 24 de julio, se celebra el “Día Internacional del Autocuidado”, una cita anual en la que se recuerda la importancia de cuidarse a uno mismo.

La fecha escogida tiene un porqué ya que refleja el objetivo principal: cuidarnos las 24 horas del día, los 7 días de la semana (24/07). De esta forma, busca concientizar a la población de la importancia que tiene para mejorar la salud de las personas.

 

En el autocuidado es importante:

Comer saludablemente: Llevar un plan de alimentación personalizado y adecuado a las necesidades y gustos de la familia es básico para nutrirnos bien, para mantener o conseguir un peso adecuado y sobre todo para controlar los niveles de glucosa.

Mantenerse activo: Establecer un plan de actividad física constante y de acuerdo a nuestra condición personal. Caminar 30 minutos diarios 6 veces a la semana es suficiente para a ver resultados.

Reducir el consumo de alcohol y no fumar

Realizar controles médicos anuales

 

Medidas de protección básicas contra el nuevo coronavirus

-Lávese las manos con frecuencia con un desinfectante de manos a base de alcohol o con agua y jabón.

-Al toser o estornudar, cúbrase la boca y la nariz con el codo flexionado o con un pañuelo; tire el pañuelo inmediatamente y lávese las manos con un desinfectante de manos a base de alcohol, o con agua y jabón.

-Mantenga al menos 1 metro y medio de distancia entre usted y las demás personas, particularmente aquellas que tosan, estornuden y tengan fiebre.

-Evite tocarse los ojos, la nariz y la boca

-Si tiene fiebre, tos y dificultad para respirar, solicite atención médica a tiempo

-Indique a su prestador de atención de salud si ha viajado a una zona en la que se haya notificado la presencia del 2019-nCoV, o si ha tenido un contacto cercano con alguien que tenga síntomas respiratorios.

-Manténgase informado sobre las últimas novedades en relación con la COVID-19. Siga los consejos de su dispensador de atención de salud, de las autoridades sanitarias pertinentes a nivel nacional y local o de su empleador sobre la forma de protegerse a sí mismo y a los demás ante la COVID-19.

 

Fuente: OMS – FCM

 

Imagen: Arek Adeoye on Unsplash

Comentar