Dermatitis del pañal

La dermatitis del pañal es uno de los problemas de la piel más comunes y frecuentes del bebé en el primer año de vida. Se trata de una inflamación y enrojecimiento de la piel que está en contacto con el pañal.

¿Cómo se presenta?

Se manifiesta con picazón de intensidad variable. Puede aparecer como un enrojecimiento discreto en su forma más leve, aunque también puede presentarse como una intensa irritación de la piel, o hasta levemente sangrante. Es interesante destacar que el bebé puede cambiar su carácter a causa de la irritación de la zona del pañal.

 

¿Cuál es su causa?

Un aumento del pH de la piel ocasiona su irritación. Como primera causa de esta dermatitis encontramos el exceso de humedad y fricción de esta zona que lleva a la maceración de la piel. En esto intervienen el contacto prolongado con la orina y las heces, el pañal, detergentes potentes, jabones antisépticos o muy agresivos, bacterias y hongos; y la temperatura elevada de la zona.

Son frecuentes procesos de dermatitis ante diarreas con heces muy líquidas y en la dentición, cuando las heces se hacen menos homogéneas.

 

¿Por qué aumenta el ph de la piel?

Se estudió la influencia de la alimentación en la dermatitis del pañal, y se demostró que los bebés alimentados a pecho presentaban un pH fecal menor y, por consiguiente menor incidencia de la dermatitis del pañal.

Cuando la alimentación se hace variada, la irritación puede ser provocada por determinados componentes de los alimentos.

 

¿Qué puedo hacer para evitarla?

– Utilizar pañales de celulosa descartable que sean suficientemente grandes y estén diseñados de manera de reducir el roce.

– No usar bombachas de goma, que fomentan el calor y la maceración

– Cambiar frecuentemente los pañales, sobre todo cuando están mojados o sucios

– Limpiar diariamente al bebé con aceite común u óleo calcáreo sin necesidad de colocar polvos. Se recomienda no usar agua y jabón en el lavado cada vez que se lo cambia.

 

¿Cómo se trata?

Si el diagnóstico fuese de dermatitis de pañal irritativa, luego de la higiene antes mencionada, dejar secar al aire libre por unos minutos. A continuación, aplicar un preparado a base de pasta lassar. Si se agregara una sobreinfección con un hongo, se indica una crema con derivados imidazólicos tópicos. Siempre está contraindicado el uso de cremas con corticoides en la zona del pañal. El tratamiento se hará entre ocho y diez días hasta que la piel se regenere.

Es importante que consulte en forma inmediata a su pediatra y eventualmente al dermatólogo infantil para diagnosticar las distintas causas de esta afección, ya que la distribución y tipo de lesiones en la piel es útil para establecer un correcto diagnóstico y tratamiento.

 

Fuente: Comunidad SAP

Comentar