¿Cuáles son las razones para vacunar a mi bebé?

Proteger la salud de su hijo es muy importante para usted. Por eso, la mayoría de los padres opta por la vacunación. Nada protege mejor a los bebés contra las enfermedades graves de la infancia. Es la defensa poderosa, que es segura y de comprobada eficacia.

La crianza de un hijo implica tomar muchas decisiones. Algunas son cuestión de gusto, como el color de su habitación. Otras son esenciales, especialmente cuando se trata de la seguridad, como preparar el hogar para que sea segura para el bebé. Pero no se olvide de los peligros que no se pueden ver y que causan enfermedades graves, discapacidades e incluso la muerte de niños pequeños. Las vacunas le dan el poder de proteger a su bebé contra las enfermedades graves de la infancia.

Reducir y eliminar las enfermedades que pueden prevenirse con las vacunas es uno de los mayores logros en la historia de la salud pública. Pero, debido a ese éxito, muchos padres jóvenes nunca han visto los efectos devastadores que las enfermedades como la poliomielitis, el sarampión o la tos ferina pueden tener en una familia o comunidad. Es fácil creer que estas son enfermedades que solo existieron en el pasado. Pero la realidad es que todavía existen. Los niños aún pueden contraer algunas de estas enfermedades, y en efecto las contraen. De hecho, cuando las tasas de vacunación disminuyen en una comunidad, no es raro que se produzca un brote.

 

Las enfermedades no se detienen en las fronteras y muchas se pueden propagar fácilmente

Puede que usted nunca haya visto un caso de poliomielitis o difteria, sin embargo todavía se producen en otros países. Con solo un viaje en avión, estas enfermedades pueden llegar a su comunidad. Un ejemplo es el sarampión. El sarampión se puede transmitir rápidamente entre las personas no vacunadas.

Casi todos los niños pueden vacunarse de manera segura. Hay algunas excepciones, como los niños con alergias a alguno de los componentes de una vacuna. También es posible que los niños que tengan el sistema inmunitario debilitado debido a una enfermedad o un tratamiento médico, como la quimioterapia, no puedan recibir algunas de las vacunas de manera segura.

 

Las vacunas protegen a su familia, sus amigos y su comunidad

Vacunar a su hijo ayuda a proteger a las demás personas de la comunidad, como el vecino que tiene cáncer y no puede recibir ciertas vacunas o el bebé recién nacido de su mejor amiga que es demasiado pequeño para tener todas las vacunas. Cuando se vacunan todas las personas que se pueden vacunar de una comunidad, eso ayuda a prevenir la propagación de enfermedades y puede retrasar o detener el avance del brote de una enfermedad. Decidir proteger a su hijo con vacunas es una decisión que también protegerá a su familia, sus amigos y sus vecinos.

 

Estas son las enfermedades contra las cuales puede proteger a su hijo mediante la vacunación

  1. Difteria
  2. Varicela
  3. Paperas
  4. Rotavirus
  5. Neumococo: previene meningitis, neumonía y sepsis
  6. Tos convulsa
  7. Sarampión
  8. Haemophilus influenzae tipo b
  9. Rubéola
  10. Hepatitis A
  11. Hepatitis B
  12. Influenza o antigripal
  13. Tétanos
  14. Poliomielitis
  15. Tuberculosis

 

Consulte desde aquí el Calendario Nacional de Vacunación vigente en Argentina.

 

Fuente: CDC

Comentar