Colesterol elevado en sangre: Una de las dislipemias más frecuentes

¿Que son las dislipemias?

Las dislipemias son aumentos o descensos de los lípidos en la sangre. Generalmente no presentan síntomas y la detección y tratamiento contribuyen a disminuir la incidencia de la Enfermedad Arterio Coronaria (EAC). La dislipemia más frecuente es el aumento de colesterol ó hipercolesterolemia.

Entre otros, existen dos tipos de colesterol: el colesterol HDL (llamado ‘colesterol bueno’) y el colesterol LDL (que recibe el nombre de ‘colesterol malo’). El aumento de colesterol LDL está muy relacionado al infarto de corazón y el aumento de HDL protege de la arterosclerosis pues ayuda a eliminar el colesterol del organismo evitando que se acumule en los vasos sanguíneos.

Otro tipo de dislipemia se produce por el aumento de triglicéridos ó hipertrigliceridemia. Asociando el aumento de triglicéridos y descensos de colesterol HDL con el aumento de una proteína que los transporta por la sangre (llamada apolipoproteína B) se corre el riego importante de padecer un infarto agudo de miocardio (IAM).

Origen de las Dislipemias

 

Dislipemias primarias

Son de origen genético y pueden presentar signos o síntomas clínicos (hipercolesterolemia familiar, hipertrigliceridemia familiar, déficit de HDL)

Dislipemias secundarias

Se originan en enfermedades tales como diabetes mellitus, obesidad, hipotiroidismo, enfermedad renal, entre otras. El diagnóstico y tratamiento de esas enfermedades contribuye a corregir esas dislipemias.

Las más frecuentes son las que se producen por cambios desfavorables en el estilo de vida, como dieta inadecuada, sobrepeso y obesidad, sedentarismo, tabaquismo, estrés no resuelto o un conjunto de alteraciones metabólicas denominado “síndrome metabólico”.

Otras son causadas por medicamentos como corticoides, betabloqueantes, diuréticos, inmunosupresores. En mujeres, pueden ser causadas por el embarazo o bien producidas por la menopausia.

 

¡Buena Noticia!

Los niveles de lípidos pueden ser disminuidos por una combinación entre el cambio de estilo de vida, dieta baja en grasas, ejercicio aeróbico y disminución de peso, antes de recurrir a medicación.

Consultas al médico y controles de laboratorio periódicos, permiten una detección temprana y un seguimiento para el tratamiento, reduciéndose así el riesgo de desarrollar EAC y de sufrir un infarto de miocardio.

 

Rol del Laboratorio en el diagnóstico y clasificación de las Dislipemias

El laboratorio bioquímico clínico tiene un papel fundamental en determinar la presencia en sangre de una dislipemia, para:

  • Orientar al médico en su clasificación
  • Contribuir a realizar un correcto tratamiento
  • Participar luego en el control y seguimiento del mismo

 

IMPORTANTE: La preparación previa del paciente es muy importante para una correcta determinación del nivel de triglicéridos, por ese motivo es imprescindible que el paciente concurra a la extracción de sangre en ayuno previo de 12 horas. El paciente puede ingerir agua si lo necesita.

Análisis Bioquímicos que pueden ser solicitados por su médico:

  • Colesterol total
  • Colesterol LDL
  • Colesterol HDL
  • Triglicéridos
  • Análisis electroforético de lipoproteínas (Lipidograma)
  • Apolipoproteína B
  • Lipoproteína (a)

 

Fuente: ALAC

Las determinaciones de Colesterol total, C-LDL, C-HDL, Triglicéridos, Apolipoproteína B y Lipoproteína (a) se encuentran entre las prestaciones brindadas por Laboratorio LES.

Ante cualquier duda o por mayor información sobre estas prácticas comuníquese con nosotros de Lunes a Viernes, enviando un mensaje de Whatsapp al +54 9 2944587122 o bien comunicándose telefónicamente al (0294) 4428834, en nuestro horario de atención de 7 a 20hs.

Comentar