Bronquiolitis

La bronquiolitis es una enfermedad bastante común y algunas veces grave, que expresa una inflamación aguda de las vías aéreas inferiores (bronquiolos). Afecta principalmente a los más pequeños, en especial a los bebés menores de 6 meses, y es más frecuente en los meses fríos (otoño e invierno). Es una causa frecuente de hospitalización de niños menores de un año durante el invierno y comienzos de la primavera.

La causa más frecuente de la bronquiolitis es el virus sincicial respiratorio (VSR). Más de la mitad de los bebés están expuestos a este virus en su primer año de vida. Otros virus que pueden causar la bronquiolitis pueden ser: Adenovirus, Influenza y Parainfluenza.

 

¿Cómo se contagia?

El virus se transmite de una persona a otra por el contacto directo con las manos contaminadas con secreciones nasales o a través de gotitas aerotransportadas generadas al toser o estornudar, por aquellos que presentan la enfermedad.

 

¿Cuáles son los síntomas?

La bronquiolitis suele comenzar como un resfrío. Luego de dos o tres días de ese cuadro, algunos niños pueden tener pocos síntomas o síntomas menores y otros desarrollar más problemas respiratorios, como sibilancias (ruido similar a un silbido en el pecho, al respirar) y tos.

El niño con bronquiolitis puede presentar alguno de los siguientes síntomas:

-Tos.

-Fatiga.

-Fiebre.

-Respiración muy rápida (taquipnea).

-Aleteo nasal o retracción de los músculos del tórax en un esfuerzo por respirar.

-Cansancio.

-Color azulado en la piel, las uñas o los labios debido a la falta de oxígeno (cianosis): en este caso necesita tratamiento urgente.

 

¿Cómo puede prevenirse?

-Mantener la lactancia materna.

-No exponer a los niños al humo del cigarrillo.

-Lavarles las manos a los niños con agua y jabón con frecuencia.

-Mantener alejados a los bebés de aquellas personas que están resfriadas o tienen tos.

-Si alguien en la familia tiene alguna infección de las vías respiratorias, debe lavarse las manos con frecuencia, especialmente antes de manipular al niño.

 

¿Cómo se trata?

Los antibióticos no son efectivos contra las infecciones virales. El tratamiento incluye broncodilatadores administrados con un aerosol y una aerocámara (generalmente denominados como «paf»).

 

Prueba rápida para VSR, con resultados en el día

Esta prueba rápida permite la obtención del resultado en el mismo día que se toma la muestra, permitiendo el comienzo del tratamiento adecuado.

Consideraciones especiales respecto a la recolección de la muestra

La obtención de la muestra para VSR, en cualquier caso, debe ser realizada por el profesional médico y luego ser remitida al laboratorio.

El VRS es recuperado casi exclusivamente del tracto respiratorio. Debe usarse extractor de moco y catéter para la recolección de la muestra de aspirado nasofaríngeo (ANF).

El hisopado nasal no está recomendado como método de recolección de muestras debido a la gran variación de partículas de VSR en el hisopo. No se puede garantizar la misma precisión del test usando hisopado nasal que con muestras de ANF.

Se recomienda encarecidamente evitar el uso de esputo.

 

La determinación del Virus Sincicial Respiratorio en aspirado nasofaríngeo se encuentra entre las prestaciones brindadas por Laboratorio LES.
Ante cualquier duda o por mayor información sobre estas prácticas comuníquese con nosotros de Lunes a Viernes, enviando un mensaje de Whatsapp al +54 9 2944587122 o bien comunicándose telefónicamente al (0294) 4428834, en nuestro horario de atención de 7 a 20hs.

 

Fuente: Ministerio de Salud de la Nación

Realizar comentario