BIOLOGÍA MOLECULAR

Incorporamos a nuestra área de Biología Molecular en LES Bariloche nuevas prácticas para contribuir a un diagnóstico de Calidad y en menor tiempo de entrega de resultados.

Chlamydia trachomatis – Diagnóstico molecular.

La bacteria Chlamydia trachomatis (C. trachomatis) es el patógeno de transmisión sexual de mayor prevalencia a nivel mundial. 

Si bien en la mayoría de los casos las infecciones por C. trachomatis son asintomáticas, en mujeres puede llevar a enfermedad inflamatoria pélvica (EPI), cervicitis crónica, endometritis y uretritis que pueden derivar en diversas complicaciones (infertilidad, embarazo ectópico, ruptura prematura de placenta e infecciones puerperales, entre otras).

Además, la mujer embarazada infectada puede transmitir la infección al recién nacido durante el parto a través de las secreciones vaginales, siendo el porcentaje de esta transmisión vertical del 50-70%. Los niños expuestos a la infección en el nacimiento tienen riesgo de una infección ocular desarrollando conjuntivitis o de una neumonía neonatal, las cuales si no son tratadas pueden persistir por meses o años.

En el hombre es la principal causa de uretritis no gonocóccica y post-gonocóccica, por lo que los hombres constituyen un reservorio para la transmisión continua de C. trachomatis a las mujeres.  

Sumado a esto, la presencia de este agente puede facilitar la transmisión del virus de la inmunodeficiencia humana (HIV) y del virus papiloma humano (HPV).

Un diagnóstico temprano de la infección es indispensable para evitar serias complicaciones, permitiendo especialmente el comienzo de un tratamiento antibiótico efectivo.

La confirmación de la infección depende de una apropiada toma de muestra y de una prueba de diagnóstico adecuada. El sitio de toma de muestra para el diagnóstico de laboratorio de la infección de C. trachomatis depende tanto del cuadro clínico como de la prueba diagnóstica seleccionada.

Entre los métodos utilizados en el diagnóstico de C. trachomatis las técnicas moleculares son muy útiles para la identificación del microorganismo dado que el mismo es muy difícil de cultivar.

La amplificación del ADN de C. trachomatis mediante PCR es un método mucho más sensible y específico que otras técnicas como la Inmunocromatografía y el ELISA, las cuales suelen dar resultados falsos positivos.

Las muestras recomendadas en infecciones del tracto genital involucran el endocervix en las mujeres y la uretra en los hombres. Si se utilizan técnicas de amplificación de ácidos nucleicos altamente sensibles las recomendaciones recientes incluyen muestras vaginales en mujeres y primer chorro de orina en hombres. 

Próximamente incorporaremos  el diagnóstico molecular de Chlamydia trachomatis a nuestro sector de Biología Molecular, realizando el procesamiento en nuestro laboratorio, lo cual nos permitirá mejorar notablemente el diagnóstico de esta infección.

Actualmente la CDC (Center for Disease Control and Prevention, EEUU) recomienda un screening anual para todas las mujeres sexualmente activas menores de 25 años o para todas las mujeres mayores de 25 años si presentan riesgo de infección (nuevas o múltiples parejas sexuales y/o no utilización de un método anticonceptivo de barrera).

Realizar comentario