Auditoría 2016: Revalidación del Sistema de Gestión de Calidad

Como venimos realizando desde el año 2012, este año no será excepción y tendremos una nueva Auditoria Externa, a realizarse los días 5 y 6 de Octubre del corriente. Durante esos dos días, contaremos con la presencia de un auditor, que nos evaluará en los procesos realizados diariamente. El mencionado auditor representa al Instituto Argentino de Normalización y Certificación (IRAM), institución encargada de realizar la auditoría, la cual es totalmente voluntaria.

El objetivo de la Auditoría es la revalidación y mantenimiento de nuestro Sistema de Gestión de Calidad, a través de la evaluación de los procesos analíticos, preanalíticos y posanalíticos.

Los resultados ratifican la evolución de nuestro Sistema de Calidad. Los hallazgos, observaciones y fortalezas que son informados por los auditores son tomados en cuenta para mejorar el servicio ofrecido a nuestros pacientes.

Todo este proceso brinda garantías al paciente del producto que se le entrega, específicamente los resultados de sus análisis clínicos, y nos enfoca en mantener y mejorar la satisfacción del paciente en todos los puntos de atención, desde la primera consulta hasta la entrega de sus resultados, pasando por la recepción, ingreso y extracciones.

Certificar es una meta que nos pusimos para mejorar y auguramos continuar en este camino para seguir brindando la máxima seguridad y el mejor servicio en todos los aspectos bioquímicos de utilidad para la comunidad.

 

IRAM

El Instituto Argentino de Normalización y Certificación (IRAM) es una institución referente en el ámbito nacional, regional e internacional para la mejora de la competitividad, el desarrollo sostenible y la calidad de vida del ciudadano. En el campo de la normalización IRAM es el único representante argentino ante la International Organization for Standardization (ISO).

La certificación IRAM de sistemas de gestión tiene validez, tanto a nivel nacional como internacional.

La implementación de un sistema de gestión profesionaliza el modo de análisis ante la toma de decisiones. Brinda una posición de liderazgo, compromiso y enfoque al cliente en un proceso de mejora continua.

 

¿Cuál es el espíritu de la Norma ISO 9001?

Planificar para prevenir, detectar errores para corregir y evitar la repetición de los errores, crear las condiciones para una mejoría continua de la calidad.

Los Sistemas de Aseguramiento de la Calidad permiten al laboratorio contar con una organización perfectamente alineada bajo una Política de Calidad, donde cada uno de sus integrantes conoce sus funciones y el alcance de las mismas, y con una planificación a priori de cada una de las etapas que hacen a la calidad de los análisis clínicos a saber:

  • La información al paciente para la previa preparación del mismo y el ingreso de sus estudios.
  • El contrato donde se asumen los compromisos de ambas partes laboratorio y paciente.
  • La adecuada toma de muestra.
  • La elección de la metodología para realización de los análisis.
  • La correcta selección de tecnologías y materias primas.
  • El mecanismo de compra de insumos y selección de proveedores.
  • La calibración y mantenimiento periódico del instrumental.
  • Los mecanismos de control interno y externo de calidad.
  • Los sistemas de trazabilidad de las muestras para la seguridad en el manejo de las mismas.
  • La capacitación de los recursos humanos
  • La detección de no conformidades.
  • Las acciones correctivas.
  • El control de la documentación.
  • La realización de auditorias internas figuran entre los puntos más relevantes de esta norma.
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