Artritis Reumatoide ¿Qué hay que saber?
Es una enfermedad crónica que lleva a la inflamación de las articulaciones y tejidos circundantes. También puede afectar otros órganos.
Causas
La Artritis Reumatoide (AR) se considera una enfermedad autoinmune. El sistema inmune del cuerpo normalmente combate las sustancias extrañas, como los virus. Pero en una enfermedad autoinmune, el sistema inmunitario confunde o toma los tejidos sanos como sustancias extrañas y, como resultado, el cuerpo se ataca a sí mismo.
Se puede presentar a cualquier edad y las mujeres resultan afectadas con mayor frecuencia que los hombres.
Generalmente afecta a las articulaciones de ambos lados del cuerpo por igual, siendo las muñecas, los dedos de las manos, las rodillas, los pies y tobillos las partes del cuerpo más comúnmente afectadas. El curso y la gravedad de la artritis reumatoidea pueden variar considerablemente. La infección, los genes y las hormonas pueden contribuir a esta enfermedad.
Síntomas
La enfermedad generalmente comienza de manera gradual con:
-Fatiga
-Inapetencia
-Rigidez matutina (que dura por más de una hora)
-Dolores musculares generalizados
-Debilidad
Finalmente, aparece el dolor articular. Cuando la articulación no está en uso por algún tiempo, se puede tornar caliente, sensible y rígida. Cuando el revestimiento de la articulación se inflama, produce más líquido y la articulación se hincha. El dolor articular a menudo se siente en ambos lados del cuerpo y puede afectar las muñecas, las rodillas, los codos, los hombros, las caderas, los dedos de manos y pies, los tobillos y el cuello.
Los síntomas adicionales abarcan:
-Anemia debido a la insuficiencia de la médula ósea para producir suficientes glóbulos rojos nuevos
-Ardor, prurito y secreción del ojo
-Deformidades de manos y pies
-Rango de movimiento limitado
-Fiebre baja
-Inflamación del pulmón (pleuresía)
-Nódulos redondos e indoloros debajo de la piel (generalmente un signo de una enfermedad más grave)
-Entumecimiento u hormigueo
-Palidez
-Enrojecimiento o inflamación de la piel
-Inflamación de los ganglios linfáticos
-La destrucción de la articulación puede ocurrir en cuestión de uno a dos años después de la aparición de la enfermedad.
Determinaciones de Laboratorio
Hay disponibilidad de determinaciones en sangre específicas para diagnosticar la artritis reumatoide y diferenciarla de otros tipos de artritis. Estos análisis son Factor Reumatoideo (positivo en aproximadamente el 75% de las personas con síntomas) y Anticuerpos Antipéptidos Cíclicos Citrulinados (anticuerpos anti-PCC). Otros exámenes que se pueden hacer son:
-Hemograma
-Proteína C reactiva (PCR)
-Eritrosedimentación
Tratamiento
La artritis reumatoide generalmente requiere tratamiento que incluye medicamentos, fisioterapia, ejercicio, educación y posiblemente cirugía. El tratamiento agresivo y oportuno para este tipo de artritis puede retardar la destrucción de la articulación.
Medicamentos antirreumáticos modificadores de la enfermedad, medicamentos antiinflamatorios, medicamentos antipalúdicos, corticosteroides, inhibidores de la ciclooxigenasa-2 (COX-2) y agentes biológicos moduladores específicos de glóbulos blancos: estos son los tratamientos controlan la inflamación de manera efectiva.
La artritis reumatoide varía de una persona a otra. Las personas con factor reumatoideo, anticuerpos antipéptidos cíclicos citrulinados o nódulos subcutáneos parecen presentar una forma más severa de la enfermedad. Las personas que desarrollan la artritis reumatoidea a temprana edad también parecen empeorar de manera más rápida.
Posibles complicaciones
La artritis reumatoide no es una enfermedad que sólo destruye las articulaciones, ya que puede comprometer casi todos los órganos.
Se puede presentar una complicación potencialmente mortal en las articulaciones cuando la columna cervical (huesos del cuello) se torna inestable como resultado de la artritis reumatoidea.
La vasculitis reumatoide (inflamación de los vasos sanguíneos) es una complicación seria y potencialmente mortal de este tipo de artritis, que puede llevar a que se presenten ulceraciones e infecciones cutáneas, úlceras gástricas sangrantes y problemas neurológicos que ocasionan dolor, entumecimiento u hormigueo. La vasculitis también puede afectar el cerebro, los nervios y el corazón, lo cual puede provocar accidente cerebrovascular, ataque cardíaco e insuficiencia cardíaca.
La artritis reumatoide puede hacer que el revestimiento exterior del corazón se inflame (pericarditis) y causar complicaciones cardíacas. Igualmente, se puede presentar inflamación del músculo cardíaco, llamada miocarditis, y ambas afecciones pueden llevar al desarrollo de insuficiencia cardíaca congestiva.
Los tratamientos para la artritis reumatoidea también pueden causar efectos secundarios graves.
Consulte siempre a su médico de cabecera, quien será el que le indique los análisis de laboratorio para su historia clínica particular.
Fuente: Fares Taie Instituto de Análisis
Las determinaciones de Factor Reumatoideo, Anticuerpos anti-PCC, Hemograma, PCR y Eritrosedimentación se encuentran entre las prestaciones brindadas por Laboratorio LES.
Ante cualquier duda o por mayor información sobre esta práctica comuníquese con nosotros de Lunes a Viernes, enviando un mensaje de Whatsapp al +54 9 2944587122 o bien comunicándose telefónicamente al (0294) 4428834, en nuestro horario de atención de 7 a 20hs.
Realizar comentario
Realizar comentario