Ácido fólico para evitar defectos de nacimiento

El ácido fólico es una de las vitaminas B. Es una parte importante de la salud antes de la concepción, es decir, la salud de las mujeres y los hombres en edad fértil. Si una mujer consume la cantidad recomendada de ácido fólico antes de quedar embarazada y durante los primeros meses del embarazo, esto puede ayudar a prevenir algunos de los principales defectos de nacimiento en el cerebro del bebé (lo que se conoce como anencefalia) y en su columna vertebral (conocido como espina bífida). La anencefalia es un defecto de nacimiento grave que ocurre cuando partes del cerebro y del cráneo del bebé no se forman correctamente. Los bebés que nacen con anencefalia no pueden sobrevivir. La espina bífida es un defecto de nacimiento grave en el cual la columna vertebral del bebé no se desarrolla correctamente y puede causar algunas discapacidades físicas graves. Todas las mujeres, pero especialmente aquellas que quieren quedar embarazadas, necesitan tomar 400 microgramos (mcg) de ácido fólico al día.

 

¿Necesito ácido fólico?

¡Sí! Todas las mujeres necesitan tomar suficiente ácido fólico todos los días, aunque no planeen quedar embarazadas. Esto se debe a que nuestro organismo produce nuevas células cada día, en la sangre, la piel, el pelo, las uñas y en otras partes. El ácido fólico es necesario para producir estas nuevas células. Comience hoy un nuevo hábito saludable y consuma 400 mcg de ácido fólico todos los días.

 

¿Por qué no puedo esperar a estar embarazada para comenzar a tomar ácido fólico?

Los defectos de nacimiento del cerebro y de la columna vertebral (anencefalia y espina bífida) se producen durante las primeras semanas del embarazo, por lo general antes de que la mujer sepa que está embarazada. Además, la mitad de todos los embarazos en los Estados Unidos no son planeados. Estas son dos razones por las cuales es importante que todas las mujeres que puedan quedar embarazadas se aseguren de tomar 400 mcg de ácido fólico cada día, aun cuando no estén planeando un embarazo. Para cuando una mujer se dé cuenta de que está embarazada, es posible que sea demasiado tarde para prevenir esos defectos de nacimiento. ¡Planifique con tiempo! Comenzar hoy es la mejor opción.

 

¿Cómo obtengo ácido fólico?

El ácido fólico ha sido añadido a alimentos como el pan, las pastas, el arroz y los cereales enriquecidos. Revise las etiquetas nutricionales de los paquetes de los alimentos. Una porción de algunos cereales contiene el 100% del ácido fólico que usted necesita cada día. En 2016, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) aprobó la adición de ácido fólico a harina de maíz. La harina de maíz se utiliza un productos como tortillas, tacos, y tamales.

Además de consumir 400 mcg de ácido fólico en suplementos y alimentos fortificados, usted puede tener una alimentación rica en folato. El folato se puede obtener de alimentos como frijoles, arvejas y lentejas, naranjas y jugo de naranja, espárragos y brócoli, y verduras de hojas verdes oscuras como la espinaca y la mostaza de la India.

 

¿No puedo obtener suficiente ácido fólico con una alimentación saludable bien balanceada?

Es difícil obtener todos los nutrientes que necesita diariamente a través de la alimentación. Incluso si la planea cuidadosamente, es posible que la alimentación sola no alcance para proporcionarle las vitaminas que necesita. Es por esta razón que es importante que tome una vitamina con ácido fólico todos los días.

 

El ácido fólico, ¿ofrece algún otro beneficio de salud?

El ácido fólico podría ayudar a prevenir algunos otros defectos de nacimiento, tales como el labio y el paladar hendidos y algunos defectos cardiacos. Es posible que también proporcione otros beneficios de salud tanto para los hombres como para las mujeres. Se necesita más investigación para confirmar estos otros beneficios de salud. Todos los adultos deberían tomar 400 microgramos (mcg) de ácido fólico todos los días.

 

¿Es mejor tomar más de 400 mcg de ácido fólico al día?

Al momento de tomar suplementos, tomar más no es necesariamente mejor. Las mujeres que puedan quedar embarazadas (ya sea que lo planeen o no) necesitan solamente 400 mcg de ácido fólico al día, y pueden obtener esta cantidad de una vitamina o de alimentos enriquecidos. Esto es además de comer alimentos ricos en folato. Pero es posible que su médico le pida que tome más por ciertas razones.

 

¿Qué es el folato y en qué se diferencia del ácido fólico?

Los términos folato y ácido fólico frecuentemente se usan de manera indistinta. Son diferentes formas de la misma vitamina B. El folato se encuentra de manera natural en algunos alimentos, como las verduras de hoja verde oscuro, las frutas y los jugos cítricos, y los frijoles. El cuerpo no usa el folato con la misma facilidad con la que usa el ácido fólico.

 

¿Qué es el ácido fólico “sintético”?

Los términos “ácido fólico” y “ácido fólico sintético” significan lo mismo. Los dos se refieren a la forma artificial del folato, que es una vitamina B, que se agrega a las vitaminas y a algunos alimentos. En los Estados Unidos, los alimentos como el pan, la pasta, el arroz y algunos cereales de desayuno que dicen “enriquecido” en la etiqueta han sido enriquecidos con ácido fólico.
Vitamina B12, ácido fólico y anemia

La vitamina B12 y el folato forman parte del complejo de las vitaminas B. Tanto la vitamina B12 como el folato son imprescindibles para una formación normal de los hematíes, para una buena reparación celular y tisular y para la síntesis del ADN. La vitamina B12 también es esencial para la salud neuronal, y el ácido fólico es necesario para la división celular, como se ha observado en el feto durante el embarazo. Déficits de folato y de vitamina B12 pueden producir una anemia macrocítica, como la anemia megaloblástica que se caracteriza por una disminución de la producción de hematíes que por otra parte están aumentados de tamaño (conocidos como macrocitos). La anemia megaloblástica también puede acompañarse de alteraciones celulares en la médula ósea, disminución de leucocitos y de plaquetas.

 

¿Cuándo hacer el análisis?

La concentración de folato y vitamina B12 en suero o plasma (porción líquida de la sangre), se mide con la finalidad de detectar deficiencias de las mismas. También se puede determinar la cantidad de folato contenida dentro de los hematíes, donde suele ser más elevada que en el suero o plasma.

La determinación facilita el diagnóstico de una anemia o de una neuropatía (lesión en un nervio); para evaluar el estado nutricional de una persona; para monitorizar la eficacia del tratamiento de los déficits de vitamina B12 o de ácido fólico.

El profesional médico puede recomendar estas determinaciones cuando en el hemograma los glóbulos rojos o hematíes están aumentados de tamaño (macrocitosis) o cuando existe una hipersegmentación de los neutrófilos; cuando existen signos y/o síntomas de anemia (debilidad, cansancio, palidez cutánea) y/o de neuropatía (sensación de quemazón o de hormigueo, espasmos oculares, pérdida de memoria, alteraciones del estado mental); cuando se está bajo tratamiento por un déficit de vitamina B12 o de folato.

 

Fuente: Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC)Lab Tests Online

 

Las determinaciones de Vitamina B12 y Ácido Fólico en sangre se encuentran entre las prestaciones brindadas por Laboratorio LES.

Ante cualquier duda o por mayor información sobre estas prácticas comuníquese con nosotros de Lunes a Viernes, enviando un mensaje de Whatsapp al +54 9 2944587122 o bien comunicándose telefónicamente al (0294) 4428834, en nuestro horario de atención de 7 a 20hs.

Comentar