10 cosas que usted debe saber acerca de las pruebas de laboratorio

Las pruebas de laboratorio forman parte, a menudo, de un simple examen de rutina, pero también pueden ser de ayuda para el diagnóstico, seguimiento y control de diferentes enfermedades. Un diagnóstico médico depende en muchas ocasiones de los resultados de las pruebas de laboratorio solicitadas.

Las pruebas de laboratorio examinan muestras de sangre, orina u otros tejidos corporales (uñas, piel, etc). Los resultados obtenidos son interpretados por profesionales altamente calificados. Hay que tener en cuenta que existen muchos factores que pueden influenciar los resultados, como el sexo, la edad y la raza, los alimentos y bebidas consumidas, así como otras medicaciones que se estén tomando en este momento, entre muchos otros.

Los aspectos más importantes acerca de las pruebas de laboratorio quedan resumidos en la siguiente tabla:

 

1 – Permiten identificar muchas enfermedades cuyo diagnóstico sería difícil o imposible sin ellas.

2 – Generalmente se necesita más de una prueba para llegar a un diagnóstico y en ocasiones, se utilizan diferentes métodos para su confirmación.

3 – Además de para el diagnóstico de enfermedades, también se utilizan para la monitorización o seguimiento, para establecer un pronóstico o para el cribado poblacional de ciertas enfermedades.

4 – No existe una prueba perfecta. Incluso las mejores pruebas presentan variabilidad.

5 – Son realizadas por personal altamente calificado.

6 – Existen muchos tipos de laboratorios donde realizar las pruebas. Un laboratorio de referencia, el laboratorio de un hospital, etc.

7 – Laboratorios altamente calificados realizan pruebas muy específicas.

8 – Los resultados pueden variar entre diferentes laboratorios. Los resultados pueden variar entre laboratorios puesto que no todos los laboratorios utilizan el mismo método. Por ello, los intervalos de referencia varían entre laboratorios. Nunca deben compararse los resultados realizados en laboratorios distintos sin tener en cuenta los intervalos de referencia.

9 – Diversos factores pueden interferir con los resultados. Factores como el sexo, la edad y la raza; los alimentos y/o bebidas, medicamentos o suplementos consumidos, la forma de obtención y manipulación de la muestra.

10 – Las pruebas de laboratorio ayudan a los profesionales de la salud en la toma de decisiones. No deben ser interpretadas de forma aislada, sino junto con los signos y síntomas presentes, la historia médica, y otras pruebas realizadas.

 

Fuente: Lab Tests Online

Comentar