Grupo sanguíneo – Sistema ABO – Sistema RHESUS

A pesar de que la sangre cumple las mismas funciones en todos los individuos, no es idéntica en todos. Existen diferentes «tipos» de sangre. Esta característica es genética, es decir, nacemos con una sangre que pertenece a determinado grupo. Por lo tanto, nuestro organismo acepta sólo la sangre del mismo grupo (la sangre compatible) y rechaza la de los otros grupos, con reacciones que pueden llegar a ser muy graves.

Los sistemas de grupos sanguíneos más conocidos son el Sistema ABO (grupo A, grupo B, grupo AB y grupo O) y el Sistema Rhesus, conocido como Factor Rh, (Positivo o Negativo). Estos Sistemas están presentes simultáneamente en todos los individuos. Cuando se habla de Grupo y Factor nos referimos al Sistema ABO y Rh.

 

Determinación del grupo sanguíneo ABO y el tipo Rh

¿Cuándo hacer el análisis?

Muchas veces esta determinación es solicitada para el ingreso a la escuela o universidad, para realizar el trámite del carnet de conducir. Aunque también es muy importante cuando se tiene que realizar una transfusión de sangre o de alguno de sus componentes a una persona, o cuando se dona sangre; en mujeres embarazadas se realiza para determinar el riesgo de incompatibilidad Rh entre la madre y el feto.

 

¿Qué es lo que se analiza?

Los glóbulos rojos (eritrocitos o hematíes) tienen unos marcadores o antígenos en su superficie. Los dos antígenos de superficie principales de los hematíes humanos son los antígenos A y B. La sangre se clasifica en función de la presencia o ausencia de estos antígenos. Las personas cuyos hematíes presentan antígenos A se consideran del grupo sanguíneo A; las que presentan antígenos B son del grupo B; las que tienen ambos antígenos, A y B, son del grupo AB; y las que no tienen ninguno de estos marcadores se considera que son del grupo sanguíneo O.

Otro antígeno de superficie importante es el conocido como factor Rh. Si éste está presente en los hematíes, la sangre es del tipo Rh+ (positivo); si no está presente, la sangre es del tipo Rh- (negativo).

El organismo produce de manera natural anticuerpos contra los antígenos A y B que no están presentes en los propios hematíes o glóbulos rojos. Por ejemplo, una persona que es del grupo sanguíneo A presenta anticuerpos contra los antígenos de superficie B, mientras que una persona del grupo B presenta anticuerpos anti-A, y así para cada caso.

La siguiente tabla indica el tipo de anticuerpos que se espera que una persona presente en función de su grupo sanguíneo.

Una persona con grupo sanguíneo… Tendrá anticuerpos contra…
A antígeno B
B antígeno A
AB ninguno de los dos antígenos
O antígenos A y B

Estos anticuerpos son útiles para determinar el grupo ABO de una persona y son importantes para distinguir los tipos de sangre que se pueden recibir con seguridad. Si a una persona del grupo A se la trasfundiera con sangre de una persona del grupo B, los anticuerpos anti-B de la primera destruirían los hematíes transfundidos, ocasionando complicaciones graves y potencialmente fatales para el individuo. Por este motivo es tan importante y crítico verificar que los tipos de sangre de receptor y donante sean compatibles.

 

Tarjeta de Grupo y Factor

Cuando un paciente se realiza esta determinación en Laboratorio LES se lleva en el mismo día una tarjeta personalizada con sus datos particulares y el Grupo ABO y Factor Rh impresos.

Al ser una prueba que no se necesita ninguna preparación especial, se puede concurrir al laboratorio en cualquier momento del día para realizársela.

Fuente: LTO

 

La determinación del Grupo y Factor sanguíneo se encuentra entre las prestaciones brindadas por Laboratorio LES.

Ante cualquier duda o por mayor información sobre estas prácticas comuníquese con nosotros de Lunes a Viernes, enviando un mensaje de WhatsApp al +54 9 2944587122 o bien comunicándose telefónicamente al (0294) 4428834, en nuestro horario de atención de 7 a 20hs.

Realizar comentario