Vitamina D: la guardiana de nuestros huesos
La vitamina D ayuda al cuerpo a absorber el calcio. El calcio y el fósforo son dos minerales involucrados en la formación normal de los huesos. En la niñez, el cuerpo utiliza estos minerales para hacer crecer los huesos. Si no se obtiene suficiente calcio o si el cuerpo no absorbe el calcio suficiente proveniente de la dieta, los tejidos óseos pueden verse afectados. La deficiencia de vitamina D puede llevar a osteoporosis en adultos o raquitismo en niños.
¿De donde proviene la Vitamina D?
El cuerpo produce la vitamina D cuando la piel se expone directamente al sol. Por eso, con frecuencia se denomina la vitamina de la «luz del sol». La mayoría de las personas satisfacen al menos algunas de sus necesidades de vitamina D de esta manera.Muy pocos alimentos contienen vitamina D de manera natural. En consecuencia, muchos alimentos son enriquecidos con esta vitamina. Fortificado o enriquecido quiere decir que al alimento se le han agregado las vitaminas.La familia de moléculas conocidas colectivamente como Vitamina D no son verdaderas vitaminas, las cuales se definen como sustancias esenciales que se obtienen exclusivamente a partir de la dieta. La Vitamina D es una una prohormona liposoluble, del grupo de los esteroides que circula en dos formas relacionadas:
Vitamina D 3 – Colecalciferol |
Vitamina D2 – Ergocalciferol |
|
|
La fotoproducción de la Vitamina D en la piel está sujeta a una variedad de factores como:
- Latitud
- Estación del año
- Uso de protectores solares
- Vestimenta
- Pigmentación de la piel
- Envejecimiento
Acciones Clásicas
Hueso: Síntesis de proteínas de matriz. Aumenta la mineralización ósea
Riñón: Actúa sinérgicamente con la Parathormona (PTH) para aumentar la reabsorción de calcio y fósforo. Feedback negativo de la 1,25 (OH)VD sobre la 1αHidroxilasa y estímulo sobre la 24 Hidroxilasa
Intestino Delgado: Aumenta la absorción de calcio y fósforo
Glándula Paratiroides: Inhibe la síntesis de PTH y crecimiento celular. Regula su propio receptor en la paratiroides
Niveles Deseables de Vitamina D
Niveles de Vitamina D por encima de 20 ng/ml son adecuados para mantener una buena salud ósea pero las evidencias son insuficientes para hacer recomendaciones sobre cual es el nivel adecuado para los demás beneficios no esqueléticos.
Niveles por encima de 100 ng/ml son considerados tóxicos.
Poblaciones de alto riesgo de deficiencia de Vitamina D
El dosaje de Vitamina D no se recomienda en la población general sino en grupos del alto riesgo, como los que pertenecen a los siguientes grupos:
- Osteoporossis
- Enfermedad renal y hepática
- Embarazo y lactancia
- Hiperparatiroidismo
- Enfermedades de malabsorción (Fibrosis quística, cirugía bariátrica)
- Edad avanzada
- Obesidad
Recomendaciones
De 10 a 15 minutos de exposición al sol tres veces a la semana son suficientes para producir los requerimientos corporales de esta vitamina. Debido a que la exposición a la luz solar es un riesgo para el cáncer de piel, usted debe usar protector solar después de unos cuantos minutos en el sol. Es posible que las personas que no viven en lugares soleados no produzcan suficiente vitamina D. La piel expuesta a la luz solar en espacios cerrados a través de una ventana no producirá vitamina D. Los días nublados, la sombra y tener la piel oscura igualmente disminuyen la cantidad de vitamina D que la piel produce.
Nombres alternativos: Colecalciferol, Vitamina D3, Ergocalciferol, Vitamina D2
Fuentes:
La determinación de niveles de Vitamina D en sangre se encuentra entre las prestaciones brindadas por Laboratorio LES.
Ante cualquier duda o por mayor información sobre el examen de Vitamina D comuníquese con nosotros de Lunes a Viernes, enviando un mensaje de Whatsapp al +54 9 2944587122 o bien comunicándose telefónicamente al (0294) 4428834, en nuestro horario de atención de 7 a 20hs.
Leave a reply