Semana de concientización sobre las enfermedades fúngicas

La Semana de Concientización sobre Enfermedades Fúngicas se celebrará este año entre 23 al 27 de septiembre. El Centro para el Control y Prevención de enfermedades (CDC) y sus colegas alrededor del mundo se han organizado para resaltar la importancia de reconocer estas enfermedades a tiempo, esto con el objetivo de proporcionar un tratamiento que salve vidas. Algunas enfermedades fúngicas no se diagnostican y pueden llegar a causar enfermedad grave, incluso con desenlace fatal.

Mayor conciencia sobre este grupo de enfermedades podría impactar en mejorar detección y tratamiento de estas afecciones. Este año, esta semana de conciencia se centrará en tres enfermedades fúngicas que pueden diagnosticarse de forma errónea como gripe o neumonía; coccidioidomicosis, histoplasmosis y blastomicosis. Estas enfermedades son poco reconocidas y mal diagnosticadas, y pueden causar enfermedad grave en las personas que las padecen.

El CDC alerta a los proveedores de atención médica y a la comunidad en general a «pensar en hongos«, en especial cuando los síntomas de infección no mejoran con el tratamiento. Queremos compartir el mensaje y aumentar la conciencia en su comunidad sobre las enfermedades fúngicas.

Dos de las micosis en las que el CDC focaliza este año poseen amplias áreas endémicas en Argentina: la histoplasmosis y la coccidioidomicosis. No se conoce la incidencia real de estas micosis porque no son patologías de denuncia obligatoria a pesar de su gravedad.

Para más información sobre la semana de concientización sobre enfermedades fúngicas puede visitar la página web de los CDC (en inglés): www.cdc.gov/fungal/awareness-week

Comentar