• 20 de Febrero 612 - Bariloche, Argentina
  • | 0294 4428834 - Whatsapp | 02944587122
 
 
 
    • 29 SEP 19
    • 0
    Salud de los huesos: Más allá del calcio y los estudios

    Salud de los huesos: Más allá del calcio y los estudios

    ¿Cuál es el consenso acerca de las prácticas preventivas adecuadas para evitar fracturas en mujeres adultas? Hacia una estrategia integral, más centrada en la vida cotidiana que en la densitometría.

    La salud ósea es un tema que suele llevar preocupación a las mujeres, en especial después de comenzada la menopausia. Aunque el tema de mayor importancia es prevenir las fracturas oseas, los medios masivos, así como la industria alimenticia, hacen excesivo hincapié en solo dos factores: el calcio en sus presentaciones más
    costosas y la ya conocida densitometría.

    Es por ello que los Servicios de Endocrinología, Ginecología, Clínica Médica y Medicina Familiar y Comunitaria del Hospital Italiano decidieron realizar un consenso señalando la estrategia integral para prevenir la fracturas, así como las pautas para la realización de estudios diagnósticos.

     

    Hacia una estrategia común de prevención

    Existen numerosos factores que pueden predisponer a una fractura como la disminución de la agudeza visual, la pérdida de masa muscular, el uso de sedantes y la inestabilidad en la marcha, los cuales son posibles de modificar con intervenciones específicas.

    Sin embargo, se ha popularizado poner el foco en la densitometría ósea y el tratamiento de la osteoporosis: “lo cual es por lo menos discutible ya que la osteoporosis solo explica una pequeña porción de las fracturas. Es por ello que la estrategia de prevención debe ser integral y el rastreo de osteoporosis es solo uno de sus componentes”, señala el documento(1).

    Los medios y el marketing de la densitometría. Sin entrar en cuestionamientos sobre la connotación que le otorgan a esta etapa de la vida – como si se tratara de una especie de enfermedad – esta campaña mediática colabora a que, una parte de nuestra población de mujeres sanas mayores de 45 años, sea sometida a lo que los médicos llaman un “sobre-rastreo”, es decir, indicar densitometrías a todas las mujeres.

    Nuevos lineamientos para la prevención. Las principales guías de práctica clínica acuerdan en iniciar el rastreo de osteoporosis con una densitometría recién a los 65 años en mujeres sin factores de riesgo. En las mujeres post menopáusicas menores a esta edad, solo se recomienda llevar a cabo este estudio cuando presentan factores de riesgo como: antecedentes familiares de fractura de cadera o fracturas propias, tabaquismo, exceso de alcohol, bajo índice de masa corporal o artritis reumatoidea, entre otros.

     

    Algunas ideas para mantener la masa ósea, prevenir fracturas y sentirse mejor

    Moverse hace bien. Los ejercicios con carga del propio peso corporal actúan como estímulo para las células del hueso, que reaccionan formando más tejido óseo. Disciplinas como el Chi Kung y el Tai Chi también mejoran el equilibrio. Y – quizás – bailar salsa o tango actúan sobre todos los factores mencionados.

    Aumentar los alimentos que brindan calcio. ¿Cuánto cuesta consumir calcio? Con los pacientes hicimos una recorrida por el súper comparando la concentración de calcio en los lácteos. También nos preguntamos ¿Qué otros alimentos son buena fuente de calcio? : almendras, semillas de sésamo, cereales, entre otros. Encontrá la nota
    completa acá.

    Mantener la fuerza y la masa muscular.

    Comer de modo que el calcio se fije. ¿Sabía que una alimentación con poca sal evitará la pérdida renal de calcio? Y la vitamina D tiene un papel importante en la fijación del calcio. Además, el sol ayuda a generar vitamina D activada. Será suficiente exponer brazos y piernas durante 5 a 30’ dos veces por semana, evitando horas del mediodía.

     

    Como puede verse en esta notas, quizás predisponga más a las fracturas estar encerrada mirando TV en
    lugar de salir a moverse. Incluso, el hecho de realizar una compra diaria en el barrio, tendrá valor a la hora
    de producir salud. Nos animamos a afirmar que: la salud surge principalmente de lo que hacemos por ella día a día, más que de los estudios.

     

    Referencias

    1) Rastreo de osteoporosis para prevención de fracturas en mujeres. Consenso entre los Servicios de Endocrinología, Ginecología, Clínica Médica y Medicina Familiar y Comunitaria del HIBA. 2014. Disponible en formato PDF desde acá.

     

    Fuente: Revista Aprender Salud del Hospital Italiano de Buenos Aires (Año N°12, agosto 2019)

    Comentarios

    Comentarios

    Comentar →

Comentarios

Comentarios