• 20 de Febrero 612 - Bariloche, Argentina
  • | 0294 4428834 - Whatsapp | 02944587122
 
 
 
    • 31 JUL 19
    • 0
    ¿Qué es el Tiempo de Protrombina?

    ¿Qué es el Tiempo de Protrombina?

    El Tiempo de Protrombina es una práctica de laboratorio que es solicitada para verificar que los tratamientos anticoagulantes son eficaces, y así para prevenir la formación de coágulos ó para detectar y diagnosticar un trastorno de la coagulación.

     

    ¿Qué es lo que analiza?

    El tiempo de protrombina (TP) mide cuanto tiempo tarda en formarse un coágulo en una muestra de sangre. En el organismo el proceso de la coagulación implica una serie de reacciones químicas secuenciales conocidas como cascada de la coagulación. En este proceso, se produce una activación sucesiva de distintos factores de la coagulación que llevan a la formación final de un coágulo sanguíneo. Para ello, es necesario que existan todos los factores de la coagulación, que estén presentes en cantidades suficientes y que funcionen normalmente. En caso contrario se puede asistir a una coagulación excesiva o a sangrados inadecuados.

    Existen dos vías por las que puede inciarse la coagulación en la muestra obtenida, conocidas como intrínseca y extrínseca. Ambas vías convergen en una vía común completándose así el proceso de la coagulación. En una de las etapas finales de la cascada de la coagulación, la protrombina (o factor II) se convierte en trombina, aunque ni este factor ni esta estapa consituyen lo único que se mide con la prueba del INR o tiempo de protrombina.

    El tiempo de protrombina evalúa la función de los factores de la coagulación de la vía extrínseca y de la vía común de manera integrada. Entre los factores evaluados se incluyen: factor I (fibrinógeno), factor II (protrombina), factor V, factor VII y factor X. Tanto el tiempo de protrombina como la Ratio Internacional Normalizada (INR ó RIN) evalúan la capacidad del organismo para producir un coágulo en un tiempo razonable; si cualquiera de los factores anteriores es disfuncional o está disminuido, el INR o tiempo de protrombina se alarga.

    El TP se mide normalmente en segundos y se compara con valores obtenidos en individuos sanos. Debido a que los reactivos (productos químicos) empleados para llevar a cabo esta prueba varían según los laboratorios, e incluso a lo largo del tiempo en un mismo laboratorio, los valores normales también fluctuarán. Para normalizar los resultados internacionalmente, un comité de la Organización Mundial de la Salud (OMS) desarrolló y recomendó el uso del INR o Ratio Internacional Normalizada junto al tiempo de protrombina (TP), en aquellos pacientes que están bajo tratamiento anticoagulante con acenocumarol (Sintrom®).

    El INR consiste en un cálculo que permite minimizar los cambios debidos a los reactivos empleados, a la vez que permite comparar resultados entre distintos laboratorios. Muchos laboratorios entregan actualmente resultados de TP y de INR siempre que se realiza una prueba de TP. No obstante, el INR solo debería emplearse en personas sometidas a tratamiento anticoagulante con acenocumarol (Sintrom®).

     

    Fuente: LabTestsOnline

    Comentarios

    Comentarios

    Comentar →

Comentarios

Comentarios