• 20 de Febrero 612 - Bariloche, Argentina
  • | 0294 4428834 - Whatsapp | 02944587122
 
 
 
    • 06 FEB 19
    • 0
    Intoxicación alimentaria por comer fideos no guardados en la heladera

    Intoxicación alimentaria por comer fideos no guardados en la heladera

    Recientemente se ha hecho conocida la historia de un joven que cocinó fideos, los dejó cinco días fuera de la heladera, se los comió y falleció a causa de esto. Compartimos la nota publicada en el portal Todo Noticias sobre la intoxicación alimentaria provocada por la bacteria Bacillus cereus.

    La sección ConBienestar, perteneciente al portal Todo Noticias, entrevistó a la Dra. Mariana Koppmann, bioquímica, quien explicó el caso y cómo se deben almacenar las sobras de pasta.

    Un joven belga de 20 años murió a causa de una intoxicación alimenticia. De acuerdo a lo que se detalla en un reporte publicado en la revista científica Journal of Clinical Microbiology, el chico comió unos restos de fideos con salsa que había cocinado cinco días antes y que estaban a temperatura ambiente (fuera de la heladera).

    Luego de calentarlos en el microondas e ingerirlos, se fue a hacer deporte. Pero solo pudo ejercitarse durante media hora: tuvo que volver a su casa debido al dolor de cabeza, dolor abdominal y náuseas. “Luego de vomitar varias veces por un par de horas, y de tener dos episodios de diarrea hacia la medianoche, se quedó dormido. No recibió ninguna medicación y solo tomó agua”, puede leerse en el reporte. A las 11 de la mañana del día siguiente, sus padres -preocupados porque no se levantaba- fueron a su habitación y lo encontraron muerto.

    La autopsia reveló que el joven falleció a las 4 de la madrugada a causa de una intoxicación con la bacteria Bacillus cereus, que hallaron en los alimentos. Desde ConBienestar consultaron a la especialista en bioquímica egresada de la UBA y coautora de los libros “Cazabacterias en la cocina” y “Etiquetas bajo la lupa”, Mariana Koppmann (MN 3315) acerca de este caso.

    La experta indicó que no es habitual que esta bacteria cause la muerte: “Es esta particularidad la que hace que sea publicado el caso en la revista científica, cinco años después de sucedido”.

    Lo que es usual es encontrar al microorganismo en los alimentos. “Este bacilo está en todos lados, el tema es que hay determinadas condiciones que le permiten desarrollarse y volverse tóxico”. ¿Cuáles son? Por un lado, cocinar, debido a la humedad que ganan los productos. Por otro, no enfriarlos. “En un producto húmedo a temperatura ambiente la bacteria se multiplica y genera toxinas”, detalló Koppmann.

    Entonces, ¿cuál es la forma correcta de almacenar las sobras de pasta? “Las buenas prácticas consisten en cocinarla, enfriarla, guardarla en la heladera y consumirla dentro de los tres días. Con altas y bajas temperaturas, la bacteria no crece. Lo que hay que evitar es la temperatura media, es decir, que el alimento esté tibio o a temperatura ambiente”, concluyó la bioquímica.1

     

     

    Consejos para el correcto enfriamiento y conservación de los alimentos

    Desde la página de Facebook de Cazabacterias2 explican cuál es la importancia de un correcto enfriamiento ya sea de algo de comida que sobró o de lo que cocinas para guardar

    Bacillus cereus es una bacteria que forma esporas (estructuras resistentes a la cocción) está en todos lados, incluyendo nuestros alimentos, en especial puede estar en aquellos ricos en almidón como arroz, papas y pastas.

    Si se cocina, por ejemplo la pasta, se elimina gran parte de las células de bacterias presentes, pero quedan las esporas
    Al enfriar la pasta esas esporas puede despertar de su estado de latencia, transformarse en células capaces de crecer en esa pasta, con la ventaja de no tener competencia ya que se eliminaron las otras bacterias y la ventaja de tener acceso a un alimento más fácil de digerir.

    Si se enfría rápido, como siempre les decimos, o como esa pasta recién preparada, no pasa nada, ya que habrá una baja cantidad de Bacillus cereus.

    Si se deja a temperatura ambiente ese plato cocido, puede desarrollar esa bacteria la cual puede elaborar una toxina que causa vómitos al ingerirla junto a las pastas. Algunos cuadros pueden presentar diarrea, lo que se debe a la ingesta de esa comida con gran cantidad de Bacillus.

    Si se recalienta intensamente esas pastas, no se va a eliminar la toxina

    Para prevenir este tipo de intoxicación (que puede asociarse a otras preparaciones y no sólo pasta), es fundamental enfriar correctamente la comida o cocinarla y consumirla a continuación, es decir, no dejar la comida a temperatura ambiente, no dejarla tibia.

    Una vez en heladera, consumirlo dentro de los 3 días

    Los síntomas suelen ser leves y la persona se recupera habitualmente en 24 hs. Es raro que se asocie con muertes.

     

    Fuente: 

    1. TN
    2. Cazabacterias

    Comentarios

    Comentarios

    Comentar →

Comentarios

Comentarios