• 20 de Febrero 612 - Bariloche, Argentina
  • | 0294 4428834 - Whatsapp | 02944587122
    • 14 JUL 17
    • 0
    Grasas Trans

    Grasas Trans

    Grasas Trans de origen industrial son un tipo especí­fico de grasas, producidas y/o utilizadas para mejorar las caracterí­sticas de los alimentos por la industria alimenticia. El consumo excesivo produce efectos adversos en la salud humana.

     

    ¿Qué son las grasas trans?

    Los ácidos grasos trans (AGT) se definen como aquellos ácidos grasos insaturados que contienen al menos un doble enlace en configuración trans, contrariamente a la configuración cis, forma habitual en la que la mayoría de los ácidos grasos se encuentran en la naturaleza.

     

    Existen dos orígenes de grasas trans…

    Origen Industrial: la industria mediante un proceso de hidrogenación, elabora grasas sólidas a partir de aceites líquidos.

    Origen natural: se generan de manera natural en pequeñas cantidades, por la acción de microorganismos presentes en el estómago de los rumiantes.

     

    Importante: tener en cuenta que el aporte de Grasas Trans a través de los alimentos de origen natural, no es significativo.

     

    ¿Por qué resultan atractivas para la industria de alimentos?

    La industria obtiene varias ventajas desde el punto de vista tecnológico, debido a que presentan mayor solidez y maleabilidad, prolongado tiempo de conservación, mayor estabilidad durante las frituras y menor costo.

     

    ¿Cuáles son los efectos perjudiciales en el organismo?

    Las Grasas Trans son perjudiciales ya que aumentan el riesgo de enfermedades cardiovasculares, al provocar un incremento en sangre del colesterol LDL (el llamado “colesterol malo”) y una disminución del colesterol HDL (conocido como “colesterol bueno”).

     

    ¿Cuál es nuestro marco legal?

    De acuerdo a nuestro Código Alimentario Argentino según artículo 155 tris, el contenido de ácidos grasos trans de producción industrial en los alimentos no debe ser mayor a 2% del total de grasas en aceites vegetales y margarinas destinadas al consumo directo y a 5% del total de grasas en el resto de los alimentos. Estos límites no se aplican a las grasas provenientes de rumiantes, incluyendo la grasa láctea.

     

    ¿Cómo podemos identificar si un alimento contiene grasas trans de origen industrial?

    Leyendo la información nutricional declarada en el rótulo de los alimentos podemos conocer el contenido de Grasas Trans en relación a la porción de consumo. Podemos verificar si son de origen industrial cuando en la lista de ingredientes se declara “aceite vegetal parcialmente hidrogenado”.

     

    ¿Cómo verificar si el contenido de grasas trans declarado en la información nutricional se adecua a la normativa?

    Para verificar que un alimento se adecua a los límites del artículo 155 tris, se debe realizar el siguiente cálculo:

     

    Importante: la lectura de la información nutricional que presentan los rótulos en cada uno de los alimentos, es fundamental para generar conductas responsables de consumo.

     

    Fuente: ASSAL

    Comentarios

    Comentarios

    Comentar →

Comentarios

Comentarios