• 20 de Febrero 612 - Bariloche, Argentina
  • | 0294 4428834 - Whatsapp | 02944587122
 
 
 
    • 13 OCT 16
    • 0
    Día Mundial del Lavado de Manos: se celebra el 15 de octubre

    Día Mundial del Lavado de Manos: se celebra el 15 de octubre

    El tema de este año es “Hacer del lavado de manos un hábito”. Este día es dedicado a incrementar el conocimiento de esta práctica efectiva y económica que puede prevenir enfermedades y salvar vidas. Para lograr estos beneficios, hay que lavarse las manos en momentos claves – antes de preparar comida o comer, después de usar el baño o estornudar. Cambiar el comportamiento es esencial para hacer del lavado de manos un hábito.

    El primer Día Mundial del Lavado de Manos se llevó a cabo en 2008. Desde ese entonces, cada 15 de octubre millones de personas muestran la gran importancia y el valor de lavarse las manos. Es un día dirigido a incrementar la concientización y comprensión de la importancia del lavado de manos con agua y jabón como un medio efectivo y asequible para prevenir enfermedades.

    El lavado de manos con jabón es una actividad que salva vidas. La diarrea, una de las enfermedades que mata más niños y niñas pequeños en el mundo, podría reducirse en gran medida si todos lavaran sus manos luego de ir al baño y antes de manipular los alimentos y comer, entre otros.

    Es una de las maneras más efectivas y económicas de prevenir enfermedades diarreicas y respiratorias que son responsables de la mayoría de muertes infantiles. Cada año, más de 3,5 millones de niños y niñas no llegan a celebrar su quinto aniversario de vida debido a la diarrea y a la enfermedad respiratoria aguda. A pesar de ser una barrera protectora, el lavado de manos con jabón rara vez se practica y no siempre resulta fácil promoverlo.

    La OPS/OMS hace énfasis en que las niñas y los niños pueden ser agentes poderosos para lograr el cambio de comportamiento. También es importante añadir otros mensajes que van dirigidos a las madres y padres, ya que ellos también son claves en la educación en el cuidado de los niños menores de cinco años.

     

    ¿Cuándo lavarse las manos con agua y jabón?

    • Antes de alimentar a los niños.
    • Antes de darles de mamar.
    • Antes y después de preparar la comida, especialmente cuando se manipula carne cruda, pollo o pescado.
    • Tras usar el baño o ayudar a limpiar a un niño, o bien después de cambiarle los pañales a un bebé.

     

    La celebración del Día Mundial del Lavado de Manos es un llamado a practicarlo todos los días, tenemos un gran desafío en convertir una idea que muchas veces es abstracta en un comportamiento interiorizado y consciente en los hogares, escuelas y comunidades de todo el mundo. Enraizar la práctica del lavado de manos con jabón antes de comer y después de usar el inodoro podría salvar más vidas que cualquier vacuna o intervención médica, reducir las muertes por diarrea casi a la mitad y evitar un cuarto de las muertes por infecciones respiratorias agudas. El hecho de que más personas se laven las manos con jabón podría contribuir de manera significativa a alcanzar la meta de los Objetivos de Desarrollo del Milenio: reducir en dos terceras partes de las muertes de niños menores de cinco años para el año 2015.

    La Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud está comprometida con este desafío y el lavado de manos es una de las prácticas claves en la Estrategia de Entornos Saludables (EES), que imprime desafíos y retos porque a través de ella buscamos aterrizar el concepto en la práctica y probar cómo la salud se puede dar donde la gente vive, ama, trabaja y se divierte.

    Fuente: PAHO

    Comentarios

    Comentarios

    Comentar →

Comentar

Cancel reply

Comentarios

Comentarios