• 20 de Febrero 612 - Bariloche, Argentina
  • | 0294 4428834 - Whatsapp | 02944587122
 
 
 
    • 05 SEP 19
    • 0
    Brote de sarampión en Estados Unidos

    Brote de sarampión en Estados Unidos

    Entre el 1 de enero y el 8 de agosto de 2019, se han confirmado en Estados Unidos 1.182 casos individuales de sarampión en 30 estados, un aumento de 10 casos desde la semana previa. Esta es la mayor cantidad de casos notificados en el país desde que se había eliminado el sarampión en el año 2000.

    Este año, hasta el 8 de agosto, fueron hospitalizadas 124 personas que contrajeron sarampión, y 64 notificaron complicaciones, como neumonía y encefalitis.

    La mayoría de los casos corresponden a personas que no se habían vacunado contra el sarampión.

    Más de 75 % de los casos de este año están vinculados a brotes en New York y en la ciudad de New York. El sarampión tiene más probabilidad de propagarse y causar brotes en las comunidades de Estados Unidos donde hay grupos de personas que no están vacunadas.

    Todos los casos de sarampión de este año fueron causados por el tipo D8 o B3 del virus.

    En 2019, los estados que han notificado casos a los CDC son Alaska, Arizona, California, Colorado, Connecticut, Florida, Georgia, Idaho, Illinois, Indiana, Iowa, Kentucky, Maine, Maryland, Massachusetts, Michigan, Missouri, New México, Nevada, New Hampshire, New Jersey, New York, Ohio, Oklahoma, Oregon, Pennsylvania, Texas, Tennessee, Virginia y Washington.

    En 2019, se han notificado brotes (brote se define como tres o más casos relacionados) en curso en el condado de Rockland (estado de New York), en la ciudad de New York, en el estado de Washington, el condado de Los Ángeles (estado de California), y El Paso (estado de Texas).

    Estos brotes están vinculados a viajeros que trajeron el sarampión al volver de otros países como Israel, Ucrania y Filipinas, donde se están produciendo brotes grandes de la enfermedad.

     

    ¿Estados Unidos podría perder su estado de eliminación del sarampión?

    El brote de sarampión en EEUU es el mayor desde 1992, y esto podría provocar que,  próximamente, pierda su estatus de país libre de sarampión (logro alcanzado en el año 2000). Europa tampoco es ajena a esta situación, han aumentado los casos y algunos países de ese continente ya han perdido el estatus de país libre de sarampión (Por ejemplo: Reino Unido, Grecia).

    Estos brotes están vinculados a viajeros que trajeron el sarampión al volver de otros países como Israel, Ucrania y las Filipinas, donde se están produciendo brotes grandes de sarampión.

    El sarampión es una enfermedad para la cual existe una vacuna segura y eficaz. El único hospedador del virus del sarampión es el ser humano, lo que hace posible que esta enfermedad sea erradicada. Sin embargo, la creciente tendencia global antivacunas, está haciendo re-emerger las infecciones causadas por este virus, con las complicaciones que éste genera.

    Lectura recomendada:

    Estados Unidos podría perder su estatus de país libre de sarampión (en inglés)

    Casos y brotes de sarampión (en español)

     

    ¿Qué es el sarampión?

    Es una enfermedad viral muy contagiosa y potencialmente grave, que se propaga fácilmente cuando la persona infectada elimina secreciones respiratorias al hablar, toser o estornudar, o por estar en contacto con cualquier objeto contaminado.

    Afecta sobre todo a los niños y en algunos casos puede ser letal.

     

    ¿Cuáles son los síntomas?

    Fiebre alta.

    Secreción nasal, conjuntivitis y tos.

    Pequeñas manchas blancas en la cara interna de la mejilla.

    Erupción en la cara y cuello que se va extendiendo al resto del cuerpo.

     

    ¿Cómo se previene?

    La vacuna Triple Viral es efectiva en la prevención del sarampión. Esta vacuna es obligatoria y debe ser aplicada a los niños al cumplir el año de vida con un refuerzo al ingreso escolar, según el Calendario Nacional de Vacunación:

    -De 12 meses a 5 años: deben acreditar UNA DOSIS de vacuna Triple Viral (sarampión-rubéola-paperas).

    -Mayores de 5 años, incluidos los adultos: deben acreditar DOS DOSIS de vacuna con Doble Viral o Triple Viral.

    -Las personas nacidas antes de 1965 NO necesitan vacunarse porque se consideran protegidos por haber estado en contacto con el virus.

    -Todo el personal de salud debe acreditar dos dosis de vacuna Doble Viral o Triple Viral para estar adecuadamente protegido.

     

    Recomendaciones para viajeros

    Argentina, gracias a la vacunación, ha logrado eliminar la circulación del virus del sarampión. El último caso autóctono o endémico se registró en el año 2000. Desde la eliminación hasta diciembre del 2018 se notificaron 43 casos.

    En el año 2018 se notificaron más de 12.000 casos de sarampión en la Región Europea. Grandes brotes se registran en Rumania, Italia, Ucrania, Alemania, Francia, Bélgica, Federación Rusa, Grecia y Bulgaria, entre otros.

    En 2018 doce países de la Región de las Américas notificaron casos confirmados de sarampión y dos de ellos reportaron defunciones: Brasil y Venezuela. A la semana epidemiológica (SE) 2 de 2019, seis países notificaron casos confirmados que ocurrieron entre diciembre de 2018 y enero de 2019: Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Estados Unidos de América y Venezuela.

    Siendo Argentina un país que logró eliminar la circulación endémica del sarampión y teniendo en cuenta la situación epidemiológica mundial y el masivo tránsito de viajeros desde y hacia países con circulación viral, existe alto riesgo de importación de casos y desarrollo de brotes si una persona enferma o que esté incubando la enfermedad ingresa al país. Para evitarlo, es fundamental que toda la población esté correctamente vacunada.

    El Ministerio de Salud de la Nación indica contar con esquema de vacunación completo para la edad según Calendario Nacional de Vacunación.

    -De 12 meses a 5 años: deben acreditar UNA DOSIS de vacuna triple viral (sarampión-rubéola-paperas).

    -Mayores de 5 años: deben acreditar DOS DOSIS de vacuna doble o triple viral.

    -Las personas nacidas antes de 1965 NO necesitan vacunarse porque se consideran protegidos por haber estado en contacto con el virus.

    -Es recomendable que los niños entre 6 y 11 meses de vida inclusive, que viajen al exterior reciban una dosis de vacuna triple viral. Esta dosis es adicional y no debe ser tenida en cuenta como esquema de vacunación regular. En caso de niños menores de 6 meses de vida, se sugiere aplazar y/o reprogramar viajes al exterior, puesto que en ellos la vacuna triple viral está contraindicada.

    La vacuna debe ser aplicada al menos 15 días antes del viaje para que el sistema inmune genere defensas suficientes. Es importante que antes de viajar no pierdas la oportunidad de vacunarte

     

    Si presentás fiebre y erupción cutánea durante el viaje o dentro de las tres semanas del regreso, consultá inmediatamente al médico informando el antecedente de viaje. No concurras a lugares públicos hasta que el médico te autorice.

     

     

    Fuente: Reporte Epidemiológico de CórdobaSecretaria de Salud

    Comentarios

    Comentarios

    Comentar →

Comentarios

Comentarios