• 20 de Febrero 612 - Bariloche, Argentina
  • | 0294 4428834 - Whatsapp | 02944587122
 
 
 
    • 06 SEP 17
    • 0
    Análisis de Orina Automatizado

    Análisis de Orina Automatizado

    El examen de orina se encuentra entre las más antiguas pruebas de la medicina, reconociendo que sus propiedades físicas y químicas constituyen importantes indicadores del estado de salud. Sigue siendo la piedra angular indispensable en la evaluación del riñón, considerada una técnica de pesquisa apropiada para el hallazgo de trastornos renales de vías urinarias y de algunas alteraciones metabólicas. Es utilizada para la detección, el diagnóstico y el seguimiento de dichos trastornos.(1)

    La técnica manual convencional de análisis de orina es un procedimiento que requiere tiempo y considerable labor para su realización. Como en toda técnica manual, su estandarización se ve afectada por la subjetividad del operador, tanto en la etapa físico-química como en la microscópica.(1)

    Desde los años 80, el estudio de orina completa evolucionó hasta alcanzar, al igual que en muchas otras áreas del laboratorio, la automatización, proporcionando ésta una serie de ventajas que acrecientan la eficiencia, el desempeño y la capacidad productiva del estudio en pos de los pacientes, de los profesionales y del propio laboratorio. Por ello, entidades como el C.L.S.I. (Clinical and Laboratory Standards Institute) recomiendan desde el año 2000 utilizar un sistema estandarizado o automatizado para el examen de orina.(1)

    Atentos a estas recomendaciones internacionales, Laboratorio LES tiene la enorme satisfacción de haber incorporado el Analizador Automático de la serie Iris iQ200, de Beckman Coulter, trayendo a Bariloche tecnología de primer nivel, lo que nos permite dar un nuevo salto en calidad analítica de prestación.

    La automatización logra la eliminación de posibles variaciones o fuentes de error como son el volumen de orina y de sedimento a analizar, el tiempo y velocidad de centrifugado, la superficie e instrumento de conteo y la interpretación de lo observado por parte del personal.(2)

    Algo para destacar es que los analizadores de la serie Iris iQ200 ofrecen imágenes digitales precisas de las partículas mediante una tecnología patentada: Digital Flow Morphology (Morfología de flujo digital), analizando 500 campos por muestra, lo cual no es practicable en forma manual. Gracias a esta tecnología, Iris proporciona imágenes de partículas urinarias aisladas de importancia clínica que pueden examinarse en la pantalla del instrumento.(2)

     

    El uso cotidiano de este sistema de trabajo brinda diversas mejoras permitiéndonos:

    -Estandarizar el estudio de orina completa
    -Minimizar el número de errores o variaciones inherentes a la técnica y al operario
    -Mejorar el flujo de trabajo
    -Reducir la observación microscópica subjetiva
    -Reducir el tiempo de revisión microscópica manual y la repetición de pruebas
    -Unificar la interpretación de los resultados y criterios del informe
    -Realizar un primer testeo de marcadores de infección, combinando cinco parámetros medidos, que sugieren una baja o alta probabilidad de presentar una infección urinaria, aportando un dato adicional a la conducta médica
    -Mejorar la calidad de los resultados de los pacientes y disminuir el tiempo de entrega de los mismos ayudando a la detección de las infecciones del tracto urinario(2)

     

    Creemos que con la incorporación del analizador Iris beneficiamos a nuestros pacientes, a los profesionales en su toma de decisión diagnóstica y a nuestro equipo de trabajo, mejorando el tiempo de respuesta y la optimización del estudio de orina completa.

     

    Bibliografía consultada:
    1. Automatización del estudio de orina completa: comparación con método manual. Hugo Guillermo Martin, Rafael Francisco de Elias, Ana Carina Cocsia, Rafael de Elias, Oscar Ismael Kiener. Laboratorio Central, Sanatorio Allende, Córdoba.
    2. Urinalysis Solution Brochure. BR-19316A SPA B2014-15154 BCES-MKT-2014-013 © 2014 Beckman Coulter, Inc.

    Comentarios

    Comentarios

    Comentar →

Comentarios

Comentarios