• 20 de Febrero 612 - Bariloche, Argentina
  • | 0294 4428834 - Whatsapp | 02944587122
 
 
 
    • 26 JUN 17
    • 0
    Las intoxicaciones en niños son una de las principales causas de muerte

    Las intoxicaciones en niños son una de las principales causas de muerte

    Las intoxicaciones en los niños se encuentran entre las principales causas de muerte, según un informe publicado por Rosa Elizabeth Sevilla-Godínez, del Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad de Guadalajara, México. Cada día mueren alrededor de 125 niños en el mundo por estas causas.

    El concepto de accidente alude a cuestiones debidas al azar, a sucesos que no pueden controlarse y que por tanto se producen aun cuando se pretenda prevenirlos. Desde el punto de vista epidemiológico esto es un error, puesto que existe una cadena de eventos que pueden ser eliminados o bloqueados en su secuencia para disminuir la posibilidad de que se presente una lesión que no se quiere. De ahí que se haya sugerido sustituir el concepto de accidente, por el concepto de lesiones no intencionales, y colocarle el complemento según el tipo de lesión que se trate, en este caso, lesiones no intencionales ocasionadas por intoxicaciones y envenenamientos.

    Las intoxicaciones más frecuentes son por medicamentos y productos para la limpieza del hogar. Es más común en varones que en niñas; la edad varía entre los 3 y los 6 años de edad; en tanto que las condiciones del medio ambiente, así como el nivel socioeconómico condicionan un mayor riesgo.

    Una intoxicación o envenenamiento puede generar secuelas físicas y emocionales graves o incluso, dependiendo de la concentración o cantidad del veneno, puede derivar en la muerte del niño.

    Se puede mencionar algunos agentes involucrados que permiten explicar varias de las razones por las que se presentan estos eventos.

    En primer lugar, los adultos, en quienes el descuido, la poca o nula precaución, la ausencia de una visión anticipatoria de las consecuencias potenciales derivadas de las condiciones del hogar, en la escuela o la calle, puede propiciar estos eventos.

    En segundo lugar, los niños: debido a su edad, su natural interés por descubrir lo que los rodea o su poca percepción del riesgo, los vuelve más vulnerables a mayores riesgos.

    Finalmente, el medio ambiente, que favorece las condiciones para que un sujeto vulnerable incurra en una de las etapas de la cadena de eventos que pueden interrumpirse mediante acciones de prevención.

    Por lo tanto, es indispensable actuar sobre alguno de los agentes mencionados y, de lograr intervenir en cada una de las condiciones que favorecen las intoxicaciones, la prevención podría garantizarse de manera más efectiva.

     

    Prevención

    Las acciones que han demostrado ser efectivas para disminuir las intoxicaciones y envenenamientos en niños abarcan: almacenamiento, etiquetado, legislación, vigilancia de aplicación de leyes, medidas educativas, antídotos, y números de centros de atención disponibles.

     

    Soluciones globales para problemas globales

    La integración de las diferentes disciplinas en el abordaje preventivo y correctivo de las lesiones ocasionadas por intoxicaciones y envenenamientos es medular para lograr avances en este campo. Por ejemplo: integrar la psicología para conocer el mecanismo inconsciente que hace que el cuidador del niño anule los riesgos que están visibles; la sociología, para facilitar el conocimiento de los factores sociales y culturales que rodean las lesiones, y la antropología, para comprender los roles de los actores sociales y de su entorno.

    También debe incluirse la mercadotecnia, para acercar a los adultos a las estrategias seguras en el cuidado de los niños, a los productores a favorecer la venta adecuada de los productos tóxicos en envases adecuados no llamativos y con tapas seguras; la pedagogía, para ayude a los niños a identificar situaciones inseguras en sus hogares o escuelas a través de actividades lúdicas.

    Lo propio pude decirse de la medicina, para difundir el conocimiento en el personal de la salud sobre el manejo adecuado de antídotos; la salud pública, para promover estilos de vida seguros en los diferentes ámbitos donde se desenvuelven los niños; la epidemiología, para identificar los factores de riesgo y los determinantes sociales así como su causalidad y ponderación de riesgos.

    También la ingeniería, para conservar los productos tóxicos en envases más seguros con tapa no apta para las habilidades de los niños; el derecho, para vigilar la aplicación de las leyes y reglamentos en los diferentes puntos de venta de los productos; la economía, para establecer subsidios para los envases o contenedores de los productos que sean seguros y accesibles económicamente o generar diseños de modelos de análisis económicos para sugerir un plan de abastecimiento de medicamentos seguros para los padres, y el diseño y la comunicación en los distintos spots publicitarios adecuados para trasmitir un mensaje asertivo.

    De esta manera, al integrar los enfoques de las diferentes disciplinas, se puede generar una visión completa de la problemática y comprender, desde todos los ángulos, las posibilidades de cambio hacia la prevención y disminución de las lesiones ocasionadas por intoxicaciones y envenenamientos.

    Fuente: ATA

    Importante: Frente a la sospecha de un caso de intoxicación se debe acudir inmediatamente al Centro de Salud más cercano.

    Comentarios

    Comentarios

    Comentar →

Comentarios

Comentarios