• 20 de Febrero 612 - Bariloche, Argentina
  • | 0294 4428834 - Whatsapp | 02944587122
 
 
 
slider1-LES

Nuestra Historia

“Laboratorio pequeño con un sueño grande…”

Con este sueño grande inicio LES en 1987, viendo que en ese entonces en Bariloche no se realizaban dosajes de hormonas. Parte de mi desempeño en el Hospital Alejandro Posadas de Haedo y en la UNBA en investigación, era en esa especialidad, por lo que me sentí comprometida a desarrollar un laboratorio, para realizar exclusivamente diversos análisis por el método de Radio inmunoensayo (RIA).

En aquel entonces INVAP estaba desarrollando equipamiento fundamental para esta metodología, contador gamma, y tuve el privilegio de que ellos utilizaran mi entonces modesto laboratorio para implementar sus prácticas finales y luego de esto, pude sumar esa tecnología a nuestro día a día.

Fue mi propósito fundacional, trabajar en control de calidad analítico, tal como lo hacía en los lugares referentes de dónde venía, formando parte desde el inicio en los programas de Control de calidad externo del CEMIC y más delante de PEEC.

Siempre ha sido mi deseo estar a la vanguardia de las mejores prácticas y todo aquello que jerarquice el ejercicio de la Bioquímica y de la atención al paciente, y en este marco en 1998 obtuvimos la primera Acreditación de Gestión de Calidad otorgada por la Fundación Bioquímica Argentina.

Desde sus orígenes percibí a LES como un pequeño laboratorio, con una visión grande en calidad analítica y servicio a los pacientes.

Este compromiso con la calidad, ha hecho en ese entonces que ALAC, Asociación de Laboratorios de Alta Complejidad, nos seleccionara como el Laboratorio de la Región para ser miembro de su Red Nacional, hecho que profundizo y jerarquizo nuestro camino, nutriéndonos de Laboratorios Referentes en el tema y compartiendo junto a ellos capacitaciones en diversos tópicos de Gestión de la Calidad, estándares vigentes y temas asociados en permanente revisión.

Ser parte de la red nacional ALAC desde 1996, ha jerarquizado nuestra práctica. Este es un ámbito de encuentro de directores de Laboratorios de Análisis Clínicos de Alta Complejidad pertenecientes a prestigiosas instituciones, dentro del cual planteamos objetivos y estándares a alcanzar, con exigencias crecientes en calidad.

Desde este inicio y durante 30 años, hemos logrando incorporar nuevos servicios para una mejora continua en la atención a nuestros pacientes. Esto es mediado por una permanente evolución en Recursos Humanos, Sistemas Informáticos, Tecnología y estructura edilicia, y como base esencial de este proceso, la formación de equipos de trabajo concientizados de ofrecer seguridad en los resultados, contención en la atención, y bienestar en las relaciones.

Hoy realizamos estudios de química clínica, hematología, serología, endocrinología, inmunología, bacteriología, citogenética, andrología y variados estudios de alta complejidad bioquímica.

Todo esto gracias a un capital humano de más de 40 empleados distribuidos en 5 sedes, con alto grado de especialización y profesionalismo.

Nos hemos nutrido de varias experiencias de otros colegas en implementación de Sistemas de Gestión de Calidad, y sumado esto a mi deseo desde la Dirección de brindar a los pacientes una atención de excelencia con resultados confiables, surge el haber planteado como objetivo en el Año 2011 la implantación de un Sistema de Gestión de la Calidad según los lineamientos de la Norma Internacional ISO 9001:2008. Y obtuvimos certificación y recertificación a través de auditorías externas de control cada año. Ya a partir de 2017 migramos a la norma ISO 9001:2015.

Si bien el crecimiento y la mejora ha sido un objetivo permanente, reconozco que el año 2012 ha sido un punto de inflexión y un cambio cualitativo fundamental: pusimos en marcha un nuevo Sistema Informático de Laboratorio (LIS), que veníamos desarrollando desde 2004. LIS transformó nuestra dinámica de trabajo, agregó trazabilidad de cada evento y sus usuarios y nos permitió hacer un uso esencial de la información que generamos, agregando valor a nuestra tarea y también a lo brindado en el informe de resultados, estando a la altura de los grandes laboratorios nacionales.

Este valioso momento en que logramos la mejora en el LIS, corazón de nuestra organización, nos permitió tener una mirada transversal de todos los procesos, comunicarnos con todos los equipos y mejorar velocidad de producción de resultados, Sumado a todo esto en 2014 comenzamos una progresiva migración de tecnología a plataformas homogéneas de última generación, aumentando significativamente nuestra calidad analítica en todos los sectores: Química Clínica, Inmunoensayos , Hematología, Hemostasia, Eritrosedimentacion, Orinas con sedimento automatizado..

Nos enorgullece saber que lo que procesamos en Bariloche cuenta con la misma tecnología que los grandes y prestigiosos centros de referencia en la bioquímica, aportando además de calidad, mayor velocidad en entrega de resultados y servicio personalizado en general.

La Bioquímica brinda hoy elementos fundamentales para el diagnóstico, habiendo crecido ampliamente las determinaciones o marcadores para descartar patologías y su seguimiento. Nuevamente el valor de las redes y de la union de laboratorios con semejantes estándares de calidad posibilita la fundación de BAIRES LAB por parte de 34 laboratorios con la idea de poder brindar en nuestro Laboratorio de Bariloche estas prácticas menos frecuentes y altamente especializadas donde referentes de distintas áreas resuelven lo que no podríamos… (genética, filiaciones, y practicas requeridas con muy baja frecuencia). Iniciamos BAIRES LAB en 2008, 34 laboratorios miembros de ALAC y con un mismo objetivo en la calidad, y siendo referentes en su área.

De este modo desde LES ampliamos el servicio de prestaciones a nuestros pacientes y a sus médicos para que puedan utilizar los avances actuales en diagnóstico.

Y por ultimo, haciendo frente a los cambios de paradigmas venideros, para las distintas profesiones y la nuestra en particular, le damos fundamental importancia al análisis de la información que generamos día a día, para lo cual hemos incorporado sistemas motores de búsqueda de datos e información, que confiamos será un herramienta esencial para nuestra profesión en breve.

Mas allá del crecimiento hacia adentro, Honramos nuestras ideas fundacionales hacia nuestros pacientes y médicos reflejados en muestra misión y visión, de profesionalismo, confiabilidad y transparencia.

Estamos obsesionados con la satisfacción de nuestros pacientes, y a través de encuestas, comentarios y relevamientos, atendemos cada uno de los casos dando respuestas personalizadas y de resolución concreta.

Si bien hemos crecido, queremos siempre conservar el espíritu del laboratorio pequeño, pero con la excelencia de los mejores.

Laboratorio pequeño con sueños grandes: muy cerca del paciente, honrando nuestros valores y en búsqueda permanente de la excelencia

laboratorio les