• 20 de Febrero 612 - Bariloche, Argentina
  • | 0294 4428834 - Whatsapp | 02944587122
slider1-LES

Nuestra Historia

Desde el año 1987 Laboratorio LES realiza análisis clínicos especializados en nuestra Ciudad. En ese entonces fuimos pioneros en Bariloche en Radioinmunoanálisis, brindando la posibilidad de realizar en nuestra ciudad el dosaje de hormonas y analitos que hasta el momento se derivaban a los grandes centros. Fue INVAP quien en 1988 nos permitió adquirir el Contador de Radiación Gamma que desarrolló para esta metodología, siendo un honor para nosotros contar con su apoyo.

Siempre ha sido nuestra meta lograr excelente calidad de resultados y servicios. En estos 29 años hemos crecido en gestión, tecnología y estructura, logrando hoy estar a la altura de los Estándares Internacionales de Referencia en Calidad Analítica, demostrado en Programas de Control Externos de Calidad Nacionales e Internacionales.

Laboratorio LES forma parte de una importante red nacional de laboratorios, única en Argentina, la Asociación de Laboratorios de Alta complejidad (ALAC). Dicha asociación nuclea a 61 laboratorios clínicos de alta complejidad que son sometidos a una auditoría de ingreso para cumplimentar estrictos parámetros de calidad, otorgándoles una importante jerarquía a aquellos que logran la membresía.

Por este camino trazado en Calidad y ética profesional, se nos elige como único Laboratorio referente en San Carlos de Bariloche y uno de tres en la Provincia de Río Negro, para formar parte de esta prestigiosa red. Hace 20 años ya que revalidamos anualmente la pertenencia a ALAC, que sintetiza la vanguardia de la bioquímica actual en cuanto a conocimiento, calidad y tecnología. Nosotros tenemos el orgullo de formar parte de esta red que hoy tiene a sus 61 laboratorios con certificación ISO 9001:2008 como requisito básico de pertenencia.

La Gestión de Calidad de nuestro Laboratorio, certificada bajo normas ISO 9001:2008 desde 2012, alcanza las áreas preanalítica, analítica y postanalítica, siendo los únicos en la región en cumplimentar los estándares exigidos. Todo esto gracias al esfuerzo y el compromiso de cerca de 40 colaboradores que conformamos el equipo de LES.

Tenemos el orgullo de haber desarrollado un sistema informático que coordina todo el proceso analítico y su robótica, el que sumado a tecnología de última generación y una calificada supervisión profesional, nos aseguran exactitud en los resultados y mayor productividad minimizando el error humano.

Gracias a haber alcanzado esta tecnología de avanzada, participamos dentro de la Red ALAC, en estudios metabólicos y de prevención a nivel nacional, sumando a Bariloche a trabajos científicos de gran interés. (Prevalencia de Síndrome Metabólico, Detección precoz de Enfermedad Renal Crónica).

La nueva tecnología incorporada a partir del año 2014, y la ampliación del grupo de profesionales nos permitió extender el panel de prácticas ofrecidas, resolviendo en nuestro Centro, citogenética, infertilidad, estudios hormonales, vitaminas, monitoreo de drogas, monitoreo de embarazos de riesgo, inmunología, marcadores tumorales, además de la rutina bioquímica.

Del mismo modo uno de nuestros socios estratégicos es BAIRES LAB, nacido de la asociación de 30 laboratorios miembros de ALAC, conformando un proyecto de Laboratorio Mega que resuelve para sus socios prestaciones de extrema especialización (biología molecular, secuenciación, cromatografía, virología) a cargo de expertos referentes en estas tecnologías y prácticas de innovación. Por nuestro intermedio y gracias a la comunicación diaria con nuestro Laboratorio BAIRES LAB, accedemos desde Bariloche a los avances en innovación bioquímica del país, para apoyar el diagnóstico médico con herramientas de ultima generación.

En el Área de Genética Humana el avance científico es tal, que aún no contamos en nuestro país con los desarrollos metodológicos necesarios. Para estos casos (secuenciaciones específicas, mutaciones genéticas y expresiones puntuales) hemos logrado un convenio con Baylor College of Medicine pudiendo acceder el diagnóstico genético enviando muestras directamente a dicha Universidad, sin intermediarios.

Queremos destacar que además de jerarquizar la tecnología y la calidad de los resultados, nuestro valor es haber conformado un gran equipo humano altamente comprometido con la calidad de atención y contención del paciente en forma personalizada.