5 de mayo de 2017: La lucha contra la resistencia a los antibióticos está en sus manos

La campaña mundial «Salve vidas: límpiese las manos«, de periodicidad anual, se inauguró en 2009 dentro de un esfuerzo internacional de gran alcance, encabezado por la OMS en apoyo de los trabajadores de la salud, con el fin de mejorar la higiene de las manos en la atención sanitaria; la iniciativa es la continuación natural del primer «Reto Mundial por la Seguridad del Paciente: Una atención limpia es una atención más segura«.

La campaña tiene por objeto impulsar la adopción de medidas en el lugar de consulta para demostrar que la higiene de las manos es el punto de partida para la reducción de las infecciones asociadas a la atención sanitaria (IAAS) y la mejora de la seguridad del paciente. Otra finalidad que persigue es dar a conocer el compromiso mundial para con este aspecto prioritario de la atención de salud.

Uno de los cometidos de la OMS es fomentar la participación y la adopción de medidas para mantener este movimiento mundial. La difusión de cifras es un buen mecanismo de sensibilización, como se ha podido comprobar en relación con el creciente número de establecimientos sanitarios que se han adherido a la campaña «Salve vidas: límpiese las manos», pero la tarea no acaba ahí. Para mantener los esfuerzos de mejora de la seguridad del paciente, se precisan innovaciones e intervenciones específicas, elementos estos que ahora mismo son más importantes que nunca. La OMS está muy agradecida por las comunicaciones recibidas en relación con las actividades emprendidas por los países y los establecimientos de atención sanitaria. Es primordial seguir actuando en esta esfera; la OMS invita a todos a utilizar las herramientas de la Organización para apoyar sus intervenciones.

 

Antecedentes

La iniciativa anual «Salve vidas: límpiese las manos» se enmarca dentro de un esfuerzo mundial de gran alcance dirigido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para ayudar al personal sanitario a mejorar la higiene de las manos en la atención sanitaria y reforzar así la prevención de IAAS que a menudo ponen en peligro la vida del paciente.

Esta iniciativa forma parte del programa «Una atención limpia es una atención más segura» puesto en marcha en octubre de 2005 por la OMS con el fin de reducir las IAAS en el mundo entero. Hasta la fecha, el programa se ha centrado eminentemente en llamar la atención sobre la importancia de la higiene de las manos dentro de la atención sanitaria. En ese sentido, ha movilizado a muchas instancias, en particular los Ministerios de Salud, que se han comprometido a reducir las IAAS y a apoyar la labor de la OMS. Desde su puesta en marcha, más de 40 países y territorios también han iniciado campañas de higiene de las manos.

La iniciativa «Salve vidas: límpiese las manos» se entiende como la continuación lógica del programa «Una atención limpia es una atención más segura«; lo que se busca ahora ya no es tanto el compromiso de los países sino la adhesión de los establecimientos y del personal de salud. El mensaje principal de la iniciativa «Salve vidas: límpiese las manos» es que todos los trabajadores sanitarios deben lavarse las manos en el momento adecuado y de la manera correcta.

La iniciativa comprende la celebración anual de un día mundial dedicado a la concienciación sobre la importancia de mejorar la higiene de las manos en el marco de la atención sanitaria, con el apoyo de la OMS para los esfuerzos desplegados en ese sentido. Se ha elaborado un conjunto de herramientas y material para la mejora de la higiene de las manos, sobre la base de las investigaciones y los datos científicos disponibles y de una serie de pruebas rigurosas, y partiendo también de la estrecha colaboración con diversos expertos en este campo. Estas herramientas ayudarán a poner en práctica la estrategia multimodal para la mejora y el mantenimiento de la higiene de las manos dentro de la atención de salud.

 

Fuente: OMS

Realizar comentario